La tierra se abrió durante el sismo que ocurrió en Japón en 2011 y un vídeo capto el comportamiento de la tierra.

Sendai después del tsunami provocado por el Gran Terremoto Japones (U.S. Navy photo/Released)

Sendai después del tsunami provocado por el Gran Terremoto Japones (U.S. Navy photo/Released)

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9.0 azotó las costas de Honshu, Japón, durante seis minutos. Tuvo más de 250 réplicas relevantes y, además, provocó olas de maremoto de hasta 40 metros y medio. El Gran terremoto de Japón oriental, como fue bautizado, causó la muerte de 15 mil 893 personas, y miles de heridos y desaparecidos.

En una tragedia de este tipo lo más factible es que uno vaya a buscar refugio, pero un turista estadounidense tuvo el valor de filmar el suelo a su alrededor mientras el terremoto estaba en su apogeo. A simple vista podemos ver como el suelo del parque “vomita tierra”, lo cual es muy impactante, pero tiene una explicación.

Este fenómeno es conocido como licuefacción de suelos. Pasa cuando un terreno saturado experimenta un tremendo estrés, como en un terremoto, la presión del agua aumenta dramáticamente. Esto hace que las partículas del suelo se muevan más libremente, esencialmente comportándose más como un líquido que como un sólido.

La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos (más aún que por la acción directa de las ondas sobre los edificios). Esto es, la licuefacción es capaz de desplazar, hundir o bien volcar infraestructura, sean casas, edificios u otros.

fuente Funtube

temas