Este video muestra con láser cómo el cubrebocas detiene la transmisión de COVID-19

Un estudio de la Universidad de Atlantic, Florida muestra cuál es el mejor cubrebocas que podemos usar.
(Foto: Universidad de Atlantic, Florida)

Si bien no existen pautas exactas sobre los materiales y diseños de los que deben estar elaborados los cubrebocas para minimizar la propagación de COVID-19, una nueva investigación de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Florida Atlantic University, recién publicada en la revista Physics of Fluids, demuestra a través de la visualización de tos y estornudos emulados, un método para evaluar la efectividad de los cubrebocas para obstruir las gotas.

También te recomendamos: Pandemia de Covid-19 lejos de terminar: OMS

La razón detrás de la recomendación de usar cubrebocas u otras cubiertas faciales es reducir el riesgo de infección cruzada a través de la transmisión de gotas respiratorias de individuos infectados a individuos sanos.

Los investigadores emplearon la visualización del flujo en un laboratorio utilizando una lámina de luz láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que componía el contenido de un chorro de tos.

Posteriormente, visualizaron gotas expulsadas de la boca de un maniquí mientras simulaban toser y estornudar. Probaron cubrebocas que están fácilmente disponibles para el público en general, que no se desvían del suministro de mascarillas y respiradores de grado médico para los trabajadores de la salud.

Los resultados mostraron que los cubrebocas normales y los revestimientos de tela ligeramente doblados detienen las gotas respiratorias en aerosol hasta cierto punto. Sin embargo, los cubrebocas caseros bien ajustados con múltiples capas de tela acolchada y de estilo de cono estándar demostraron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas.

A continuación, te dejamos el video del experimento para que comprendas más a fondo cuáles son los cubrebocas que más te conviene utilizar.