Video: Así se acoplan las naves espaciales a la Estación Espacial Internacional

Hasta parece ciencia ficción.
La EEI es el centro de operaciones espaciales de todo el mundo | Fuente: NASA

Gracias a un video de Thomas Pesquet, astronauta francés, pudimos ver el proceso de cómo una nave espacial se acopla a la Estación Espacial Internacional una vez que llegan a esta instalación. Las imágenes muestran el complejo pero impresionante momento.

Pesquet mencionó que esperaba poder tener un timelapse de la llegada de este módulo Dragon de SpaceX una vez que llegara a la Estación Espacial Internacional y así como lo pidió, los miembros de la tripulación se lo consiguieron.

Por ello mismo, el astronauta lo compartió con todos nosotros. En este se puede ver el momento desde que esta pequeña nave espacial alcanza a escapar de la atmósfera terrestre hasta que hace contacto con la EEI y se acopla a su estructura.

El acoplamiento de estas naves es una de las maniobras más complejas que se puedan realizar. Sin embargo, gracias al avance en el desarrollo de todos los sistemas de navegación espacial, eta tarea es hoy tan impresionantemente fluida como la podemos ver en el video.

Los protocolos de acoplamiento de la EEI buscan hacer que este proceso sea lo más veloz posible, pues mientras sucede, las naves se encuentran en una vulnerabilidad mayor que cuando están realizando su viaje. Sin embargo, aunque el video solo dura unos cuantos segundos, este proceso dura varias horas.

El crew Dragon es una de las flotillas más importantes de SpaceX | Fuente: SpaceX

Esta pequeña nave llegó a la EEI el 24 de abril con Thomas Pesquet junto a Shane Kimbrough y Megan McArthur, miembros astronautas de la NASA, y Akihiko Hoshide, astrounauta de la JAXA. Esta es la tercera misión tripulada de la flotilla Dragon, que lleva por nombre Endeavour, misma que hizo su primer viaje en 2020 como misión de prueba.

Asimismo, Thomas Pesquet es el primer miembro de la Agencia Espacial Europea que llega en estas naves, dándole aún más variedad y miembros de diferentes regiones a las misiones de SpaceX, que sigue buscando adentrarse en los programas espaciales del mundo.

***

Pepe Pulido te explica cómo llegaron los humanos al espacio en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO