La empresa de telecomunicaciones Verizon presentó un comercial donde explica cómo las niñas se alejan de la ciencia y tecnología mientras van creciendo.  

Recientemente varias compañías han resaltado la poca diversidad de género que existe en las carreras relacionadas con la tecnología, incluso Google inició una campaña para dar a conocer figuras femeninas relacionadas con la innovación tecnológica que puedan servir de inspiración para las niñas. De igual forma, Verizon acaba de publicar un video en el que se muestra cómo es que en ocasiones se desalienta a las niñas en su interés por la ciencia y la tecnología.

El comercial remarca que el principal motivo por el que las niñas se alejan de la ciencia es por que son disuadidas por mensajes sociales, principalmente de sus padres, que les repiten constantemente estereotipos que reprimen el descubrimiento y la investigación, por considerarse como  algo “poco femenino”. En el anuncio también se resalta que la sociedad de Estados Unidos festeja cuando las niñas se comportan de acuerdo con los parámetros normales de feminidad y se les condiciona a alejarse del uso de herramientas o de aquello que pueda “ensuciar sus vestidos”, trayendo como consecuencia el aborrecimiento de las materias cercanas a la ciencia.

Verizon finaliza su comercial resaltando que el 66% de las niñas de cuarto grado de primaria afirman que les gusta la ciencia y las matemáticas, contrastando con la pobre matricula femenina de sólo el 18% en carreras ligadas a la ingeniería en Estados Unidos. Si bien los números con respecto a las estudiantes de ingeniería en México no son tan alarmantes, en el último sondeo de la Academia Mexicana de Ingeniería se puede ver que en nuestro país cada vez más mujeres se interesan por las carreras afines a la ingeniería, es innegable que muchos de los estereotipos en contra de las mujeres en la ciencia están presentes. Por ello, bien valdría preguntarnos cuantas veces hemos desalentado a nuestra hija o hermana menor con frases que refuerzan una excesiva preocupación en su apariencia (“las niñas bonitas no ensucian su vestido”) y un desinterés inconsciente en la investigación científica.

vía CNET News

fuente Verizon

temas