El EUSO despegará desde Nueva Zelanda y dará la vuelta al mundo durante aproximadamente 100 días.

Si creías que los rayos cósmicos eran una energía ficticia que le dio sus poderes a los 4 Fantásticos cuando Red Richards se llevó a su novia, amigo y cuñado al espacio, pues estas en un error. Son muy reales y aunque si son muy fantásticos, es muy improbable que exponernos a ellos puedan darnos superpoderes. De hecho, los rayos cósmicos viajan por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz y son causantes de algunos de los eventos más violentos del Universo.

Para saber más sobre estas partículas, que producen luces flourecentes al chocar con la atmosfera de la Tierra, es que la UNAM ha decidido estudiarlos a través del EUSO-SPB (Extreme Universe Space Observatory on a Super Pressure Balloon), un telescopio que refractor de un metro de diámetro, con una sofisticada superficie focal de alta resolución temporal, que fue construido específicamente para observar los rayos cósmicos de ultra altas energías.

El telescopio será lanzado por la NASA en un globo de súper presión desde Wanaka, Nueva Zelanda, y posteriormente comenzará a circulará alrededor de nuestro planeta por aproximadamente 100 días, volando a 33 kilómetros de altura, a latitudes de entre 35 y 60 grados sobre el hemisferio sur.

La UNAM no fue la única institución que participó en el diseño fabricación y funcionamiento del EUSO-SPB. Equipos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Polonia pertenecientes al grupo de Colaboración Internacional EUSO participaron en la creación y contaron con la supervisión de la NASA.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM diseñó y produjo los dos sistemas de monitoreo, telemetría y telecomandos internos (conocidos como housekeepings), todos los sistemas de alimentación en bajo voltaje del instrumento y participó en la creación de la arquitectura térmica del instrumento. También, en conjunto con la NASA, modelaron de la interface térmica entre EUSO-SPB y el sistema de telemetría de dicha agencia espacial.

El instrumento ya pasó favorablemente la revisión que lo califica como apto para el vuelo y en cuanto se den las condiciones meteorológicas apropiadas se realizará el lanzamiento, programado para la presente semana.

fuente UNAM

temas