El equipo representará a nuestro país en el certamen que inicia el próximo lunes.

UNAM Space, un grupo de 12 estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, participará en el certamen internacional de robots Sample Return Robot Challenge, organizado por el Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts, y la NASA.

El evento forma parte de los concursos que inició la NASA en el 2003 para ayudar a mejorar el desarrollo de la tecnología espacial para llevar a cabo la prometida colonización de Marte. En el caso del Sample Return Robot Challenge, su objetivo es encontrar tecnología que permita mejorar la autonomía y la manipulación remota de robots exploradores para conseguir recuperar futuras muestras geológicas en el Planeta Rojo.

El rover de UNAM Space fue construido por los alumnos con asesoría de sus profesores y apoyados por académicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. La construcción de su dispositivo tardó un año, en el que utilizaron materiales como aluminio y caucho para darle forma.

robot-unam
El Robot de UNAM Space en toda su gloria

De acuerdo con los desarrolladores del robot explorador, su creación cuenta con una suspensión de cuatro ruedas de tracción, inspirada en la suspensión de seis ruedas del robot Curiosity, que le proporcionan estabilidad y permite al dispositivo cruzar obstáculos de hasta 200% la altura de sus ruedas. Además, incluye un contenedor que puede almacenar hasta siete muestras por separado, un brazo robótico completamente funcional y un sistema alimentado por 7 baterías de litio que le dan una autonomía de 2 horas.

 “Queremos demostrar que la ingeniería de nuestro país está al mismo nivel que la del resto del mundo. Podemos generar tecnología espacial de punta” indicó Juan Carlos Mariscal Gómez, líder de UNAM Space.

El robot funciona gracias a algoritmos que le permitirán buscar la ruta más óptima para su recorrido y sensores de visión artificial, los cuales ejecuta con dos cámaras web.

La competencia se realizará del 8 al 12 de junio en el campus de Instituto Politécnico de Worcester. El rover de la UNAM, que fue transportado gracias al apoyo de FedEx, deberá superar diversas pruebas de obstáculos de manera autónoma, así como demostrar su capacidad de movimiento en superficies que simulen el territorio marciano, mientras recolecta diferentes objetos.

fuente Conacyt

temas