La NASA celebra hoy el 25 aniversario del lanzamiento del telescopio.

El Hubble fue el primer telescopio óptico espacial en orbitar la atmósfera terrestre. Este se ubica a unos 593 kilómetros sobre la Tierra y le debe su nombre a uno de los más importantes astrónomos del siglo pasado: Edwin Hubble. El propósito principal de su lanzamiento fue el de evitar las distorsiones atmosféricas, así como la contaminación lumínica que afectan a otros telescopios.

Como un proyecto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el 24 de abril de 1990 el telescopio fue puesto en órbita a través del transbordador Discovery en la misión STS-31. Desde entonces el Hubble nos ha dado cientos de sorprendentes imágenes del Universo, aportando también información relevante para la ciencia.

Para celebrar este 25 aniversario, la NASA preparó una galería que incluye algunas de las fotografías más icónicas del Hubble. A continuación pueden ver una selección con algunas de nuestras favoritas:

1. Cúmulo Westerlund 2

Esta imagen del Westerlund 2 es la elegida por la NASA para representar el 25 aniversario del Hubble. Se trata de un cúmulo de aproximadamente 3,000 estrellas jóvenes, rodeadas de gases y que se encuentra en un caldo de cultivo estelar denominado Gum 29, ubicado a unos 20,000 años luz de la constelación de Carina. El Westerlund 2 lleva su nombre en honor al astrónomo Bengt Westerlund, quien le descubrió en los años 60.

Westerlund 2

2. Nebulosa mariposa

También conocida como NGC 6302 o “nebulosa del insecto” esta nebulosa planetaria bipolar reside en los adentros de la constelación de Scorpius a una distancia de 3,400 años luz de la Tierra. Su existencia fue descubierta aproximadamente en 1888, pero no fue hasta 1907 cuando Edward Emerson Barnard la describió y dibujó por primera vez. Se dice que su estrella central es una de las más cálidas que se han estudiado hasta ahora en el Universo, con una temperatura que supera los 200,000 grados Kelvin, pero su estudio no ha sido posible debido a la densidad del disco ecuatorial de polvo y gas que le rodea.

3. Eta Carinae

Formando parte de la constelación de la Quilla, Eta Carinae es también una estrella joven: su nacimiento data aproximadamente de 2 o 3 millones de años. La estrella tiene una masa 100 o 150 veces mayor a la de nuestro Sol, colocándose entre las estrellas más masivas en la galaxia. Por otra parte, Eta Carinae es también 4 millones de veces más luminosa que el Sol, pero se presume que llegará a su supernova en sólo unos pocos cientos miles de años.

Eta Carinae

4. Nebulosa Ojo de Gato

La nebulosa planetaria NGC 6543 se ubica dentro de la constelación del Dragón. Es una de las más complejas que se han conocido. Fue descubierta en febrero de 1786 por el astrónomo y músico William Herschel, quien también se dedicó a investigar a profundidad su espectro. Su estrella central, tiene un brillo aproximadamente 10,000 veces más luminoso que el del Sol y cuenta con varias capas gaseosas que se forman confusamente en su exterior.

Nebulosa ojo de gato

5. Nebulosa Planetaria 5189

También conocida como NGC 5189, esta nebulosa se ubica en la constelación de Musca, a 3,000 años luz del planeta Tierra. Debido a su apariencia de S invertida cuando se mira a través del telescopio, también se ha llevado el nombre de “nebulosa planetaria espiral”. El autor de su descubrimiento fue James Dunlop en 1826, pero no fue observada hasta 1835. Dentro de sus componentes se encuentran líneas de emisión de helio ionizado, hidrógeno, azufre y oxígeno, mismos que se forman en el interior de una estrella muerta.

Nebulosa planetaria

6. Nebulosa Cabeza de Caballo

A esta nube de gas fría y oscura también se le conoce como “Barnard 33”. Se sitúa a 1,500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión, formando parte también de su Complejo de Nubes Moleculares. Sus dimensiones son de aproximadamente 3.5 años luz de ancho. El color rojizo que le caracteriza se debe a la recombinación de los electrones con los protones de sus átomos de hidrógeno. Su estrella más brillante es Alnitak, que se ubica en el cinturón de Orión. La primera vez que se observó esta nebulosa y su característica forma, fue a finales del siglo XIX en el observatorio de Harvard.

Horsehead Nebula

7. Pilares en la Nebulosa Cabeza de Mono

Ésta fotografía, fue elegida como la destacada para el aniversario 24 del Hubble. En ella, es posible apreciar cierta región de la Cabeza de Mono que se compone principalmente de gases y cuya nube se esculpe de luz ultravioleta que talla el hidrógeno helado así como el polvo y el gas que envuelve a las jóvenes estrellas. Lo que podemos ver específicamente es el “ojo del mono”.

Montaña

8. La Oruga Cósmica

Una protoestrella con forma de Oruga se ubica en la constelación de Cygnus, fue capturada por el Hubble hace un par de años y fue seleccionada como una de las mejores fotos por la NASA y la ESA en 2013. La nube de gas y polvo tomó forma de oruga gracias al intenso viento que producen las estrellas luminosas cercanas a ella (a unos 15 años luz).

Hubble_25_An_NebulosaOruga

9. Nebulosa del Huevo

La protonebulosa planetaria RAFGL 2688 forma parte de la constelación de Cygnus. La luminosidad de su estrella central se cubre casi totalmente por densas capas de polvo y gas, sin embargo a través de las regiones menos densas de éstas, es como pueden iluminarse algunas capas exteriores de gas que resulta en la apariencia que puede apreciarse en la foto: círculos luminosos y de distintos colores. La Nebulosa del Huevo fue descubierta en 1996 por Raghvendra Sagai y John Traugher del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Hubble_25_An_EggNebula

10. Lazo de Cygnus

La imagen que pueden ver a continuación representa a los remanentes de una supernova que tomó forma en la constelación de Cygnus, se calcula que dicha explosión data de hace aproximadamente 15,000 años. Lo que puede apreciarse en la imagen es un velo conformado por gases ionizados y polvo. La distancia que guarda el lazo del planeta Tierra es aún un misterio, pero se calcula que está a unos 1,470 años luz. Según los estudios del Hubble, las emisiones del lazo incluyen oxígeno, sulfato e hidrógeno.

Hubble_25_An_Loop

11. La gran zona roja de Júpiter

En este preciso momento y desde hace aproximadamente más de 300 años, se está llevando a cabo un fenómeno en Júpiter que se comparan al de una tormenta gigante. El remolino, que va en sentido contrarreloj, se caracteriza por vientos de hasta 400 kilómetros por hora. Si no puedes imaginarte qué tan grande es dicha tormenta, sólo piensa que tiene el tamaño suficiente para cubrir dos veces la Tierra –ganándose por ende el título de la tormenta más grande que se ha visto en el Sistema Solar. La zona en la que este fenómeno se lleva a cabo es denominada como la Gran Mancha Roja (o la Gran Zona Roja). El Hubble ha observado que la mancha disminuye ligeramente cada año mientras su forma de óvalo va volviéndose cada vez más circular –se estima que podría llegar a ser un círculo perfecto en 4 años. Los motivos que ocasionaron esta tormenta siguen siendo un misterio, y por ende también es difícil determinar su destino.

Hubble_25_An_PuntoRojoJúpiter

12. V838 Mon

La V838 Monocerotis es una estrella variable que se sitúa en la constelación de Monoceros, a unos 20,000 años luz del Sol. La estrella sufrió una explosión en el año 2002, momento desde el cual ha sido observada constantemente por el Hubble. Los motivos de su explosión son desconocidos pero ha sido demostrado que no se deben a una nova común y corriente. Antes de la explosión, Mon era una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea, siendo capaz de brillar unas 600,000 veces más que el Sol.

Mon

13. Galaxia del Sombrero

Esta galaxia lenticular forma parte de la constelación de Virgo, también es conocida como Objeto Messier 104 o NGC 4594, su ubicación aproxima unos 28 millones de años luz de nuestro planeta. El enorme disco de polvo que le compone –y al que se debe su nombre debido a la forma que lleva–, cubre el brillante e inusual núcleo que se ubica en el centro. Utilizando los datos recabados por el Hubble, astrónomos de la Universidad de Hawaii notaron que posiblemente haya un agujero negro supermasivo en el centro del sombrero. A su vez, se calcula que la Galaxia del Sombrero oculta 2,000 cúmulos globulares de entre 10 y 13 mil millones de años.

Hubble_25_An_SombreroGalaxy

14. NGC 1300

Esta galaxia espiral barrada –se dice que también nuestra Vía Láctea es una también–, tiene un diámetro de 110,000 años luz, lo que sólo la hace un poco más grande que la que habitamos nosotros. Fue descubierta en 1835 por John Frederick y William Herschel y se ubica a unos 61 millones de años luz de la constelación de Erídano. Gracias a la resolución de la imagen pueden apreciarse las características de los brazos que rodean las galaxias, los cúmulos estelares, las franjas de polvo que trazan estructuras en el disco.

Hubble_25_An_GalaxiaEspiral

15. Galaxias Arp 273

Las Arp 273 son un conjunto de galaxias que interactúan entre sí, la imagen fue capturada para celebrar el aniversario número 21 del lanzamiento del Hubble. La mayor de las dos galaxias espirales que pueden apreciarse a continuación, es conocida como UGC 1810, su disco lleva la forma de una rosa y se debe a la atracción gravitatoria que emana de la galaxia UGC 1813 que se aprecia debajo de ella.

16. Residuo de supernova 0509-67.5

Como describe la NASA, es posible que parezca que la nube cósmica de color rojo es muy delicada. Pero en realidad es el resultado de la violenta explosión de una estrella que ha dejado sus restos gaseosos a la vista. Cerca de la nube se encuentra la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que también colinda con la Vía Láctea a unos 136,000 años luz. El residuo actualmente mide 23 años luz pero se está expandiendo poco a poco a 5,000 kilómetros por segundo.

NASA's Hubble Space Telescope has imaged a pristine bubble of shocked gas from the expanding blast wave from a supernova. Called SNR 0509-67.5, the bubble is the visible remnant of a powerful stellar explosion in the Large Magellanic Cloud (LMC), a small

17. Nebulosa de Orión

Situada al sur del cinturón de Orión, ésta es una de las nebulosas más luminosas y coloridas que existen. También es una de las más estudiadas por la ciencia, aportando gran información sobre la formación de las estrellas y los planetas a partir de polvo y gas en sus adentros. Tiene un diámetro aproximado de 24 años luz y se localiza a 1,300 años luz de la Tierra, siendo el área del nacimiento de una estrella más cercana a ella. En la imagen que pueden ver a continuación, puede apreciarse la presencia de 3,000 estrellas de diferentes tipos, algunas imposibles de ver a simple vista.

Hubble_25_An_OrionNebula

18. Abell 2744

El cúmulo de galaxias gigantes Abell 2744 es también conocido como Cúmulo de Pandora. Es el resultado del apilamiento de diversos cúmulos de galaxias, la reunión pudo haber tomado aproximadamente 350 millones de años.

Hubble_25_An_FrontierField

19. Montaña Mística

La fotografía elegida para el 20 aniversario del Hublle, fue la imagen de una montaña de polvo y gas que se levantaba de la Nebulosa de la Quilla. La parte superior del pilar de hídrogeno se ilumina gracias a la radiación de las estrellas cercanas. Dentro del pilar se ubican estrellas nacientes que disparan chorros de gas que parecen picos elevados.

Hubble_25_An_MisticMountain

20. Cometa ISON

El cometa C/2012 S1 (ISON) fue descubierto durante 2012 en el observatorio ISON-Kislovodsk, se presumía que éste sería en uno de los cometas más brillantes en tan sólo unos años, incluso se le llegó a denominar como “el cometa del siglo”, pero desafortunadamente un año después, tras haber alcanzado el perihelio, fue detectado que su luminosidad había disminuido considerablemente a tal grado de no poder ser percibido a simple vista. En diciembre de 2013 fue anunciado que el cometa cometa se desintegró completamente, declaración que fue respaldada poco tiempo después por la NASA. El Hubble tuvo la oportunidad de capturar una imagen del ISON mientras flotaba entre numerosas galaxias.

Hubble_25_An_Cometa

21. La Galaxia del Cigarro

También denominada M82 o NGC 3034, esta galaxia irregular se caracteriza por una elevada tasa de formación estelar en el centro que aparentemente debe su origen a una interacción gravitatoria con la galaxia de Bode hace 200 a 500 millones de años. A partir de la información proveniente del Hubble, la galaxia cuenta con 197 cúmulos estelares con una masa de entre 2-10 masas solares. También se detectó que hay emisiones de rayos X a aproximadamente 600 años luz del centro del objeto en donde posiblemente también se oculte un agujero negro.

Hubble_25_An_5

22. Nebulosa Reloj de Arena

La MyCn18 es una joven nebulosa planetaria que se encuentra en la constelación de Musca a 8,000 años luz de la Tierra. Debe su nombre a la forma que sus paredes simulan, y se piensa que ésta se debe a la rápida expansión del viento estelar sobre una nube de expansión más lenta que ella y que es mucho más densa en la zona del ecuador en comparación con la de sus dos polos.

Hubble_25_An_Hourglass

23. Remolino galáctico

Todo el esplendor de los brazos de la Galaxia Remolino M51 pueden apreciarse en esta imagen. Éstos están conformados por grandes colinas de estrellas además de gas y polvo. Algunos astrónomos creen que la prominencia de los brazos se debe a efectos que se produjeron gracias a la cercanía con NGC 5195, la pequeña galaxia de color amarillo que compacta con los brazos del remolino.

RemolinoGalactico

24. Auroras dinámicas de Saturno

Por algún tiempo el Hubble se ubicó observando por varios días las auroras de Saturno a través de la región del polo sur. Varias de las imágenes que capturó el telescopio muestran los movimientos de la aurora luminosa en el cielo y cómo éstos varíaron a través de los días. Según las observaciones del Hubble y de la nave Cassini, las auroras que se producen en Saturno, se deben principalmente a la presión ocasionada por el viento solar.

Hubble_25_An_AuroraSaturno

25. Nebulosa de la Araña Roja

Dentro de la constelación de Sagitario a 1,900 años luz de la Tierra, se ubica la Nebulosa de la Araña Roja (NGC 7537). Esta consta de dos lóbulos simétricos que se originan a razón de la atracción gravitatoria de una enana blanca en el centro y una estrella cercana. Algo que no puede apreciarse en la imagen, es la cantidad de rayos X que emanan también de los lóbulos.

Hubble_25_An_Redspider