El estudio revela que existió una población que se mezcló con el Homo sapiens y nadie sabía que existía.

Población, Fantasma, Inteligencia Artificial

(CSIC)

Tal vez los androides todavía no puedan soñar con ovejas eléctricas, pero la tecnología está enseñándonos algo sobre el origen del ser humano que desconocíamos hasta ahora. Un estudio realizado con ayuda de una inteligencia artificial ha encontrado evidencia de una “población fantasma” de ancestros humanos.

Según la revista Nature, el análisis revela que un grupo de homínidos desconocidos y extinto se cruzó con el Homo sapiens en Asia y Oceanía en algún momento de la evolución humana y, actualmente, sólo quedan algunos pequeños rastros del suceso en el ADN humano.

Según Jaume Bertranpetit, de la Universitat Pompeu Fabra en España, y uno de los responsables del estudio:

“Construimos un modelo demográfico basado en el aprendizaje profundo en un marco de cálculo Bayesiano aproximado para inferir la historia evolutiva de las poblaciones euroasiáticas, incluidos los eventos de introgresión pasados en poblaciones fuera de África que se ajustan a la evidencia genética actual”.

Y es que hace 80,000 años los humanos modernos ya poblaban el continente africano y abandonaron el continente para emigrar a otras latitudes. A medida que los humanos fueron caminando hacia Eurasia, también establecieron relaciones con homínidos antiguos y extintos de otras especies. Hasta el día de hoy se pensaba que esas parejas sexuales incluían únicamente neandertales y denisovanos. Pero el nuevo hallazgo sugiere que existe otra especie más de la que descendemos.

La “población fantasmas está relacionada con el Neanderthal-Denisova, pero se separó del linaje Denisova, por lo que podríamos estar hablando de una tercera población en la historia sexual de la humanidad, que es producto de esta mezcla.

fuente Nature