El producto pretende lograr limitar la proliferación de perros callejeros.

Sheila Irais Peña Corona, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, está desarrollando un interesantísimo proyecto que está siendo apoyado por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), su alma máter. Se trata de unas croquetas que, en cuanto estén listas, servirán como anticonceptivo canino.

Las croquetas están diseñadas para alimentar a canes hembra, y podrán inhibir hasta dos celos de los animales que las consuman. El proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal de la UAM Iztapalapa, dentro de un proyecto mayor (a cargo de Héctor Serrano, académico de la UAM, y el Dr. Alejandro Villa Godoy, académico de la UNAM) que busca encontrar formas de inhibir la reproducción de “fauna nociva”, como palomas y murciélagos.

Sheila Irais Peña Corona

Peña sostiene que la idea surgió cuando, mientras estudiaba su maestría, se dio cuenta de que la Ciudad de México es la que tiene más perros callejeros de América Latina, y por eso pensó idear un fármaco anticonceptivo para perros que no fuera invasivo, ni perjudicial a largo plazo para los canes.

Actualmente, la estudiante de doctorado está probando las croquetas con 20 perritas, y a pesar de tener datos positivos, todavía se encuentra lejos de lograr obtener un producto que se pueda comercializar.

vía Milenio

fuente UNAM Global

temas