A pesar de que es un gran paso para combatir al virus, todavía hacen falta varios años de pruebas para comercializar el tratamiento. 

El mundo médico está conmocionado, luego de que se anunciara que un equipo integrado por académicos de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y la King’s College London en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Británico, logró eliminar por completo el VIH de la sangre de un paciente.

De acuerdo con The Telegraph, el afortunado paciente es un hombre de 44 años que formó parte de un grupo de 50 personas que se sometieron a pruebas con un nuevo fármaco llamado Varinostat. Durante el tratamiento, que consiste en dos fases, al paciente se le administró un retroviral que permitió a sus defensas identificar a los linfocitos T activos en su cuerpo, éstas son las células donde se incuba el virus.

En la segunda etapa, el paciente probó el Varinostat, medicamento que “despierta” a los linfocitos T durmientes. Hasta ahora todas las terapias contra el VIH sólo podían combatir a las células portadoras con VIH mientras estaban activas, gracias a este mecanismo que obliga que las inactivas “despierten” se logró combatir de una manera efectiva al virus, pues finalmente las expone a nuestro sistema inmunológico.

A través de un comunicado, el equipo de investigadores afirmó que el virus es completamente indetectable en la sangre del paciente y de mantenerse así, será la primera cura completa del VIH de la que se tenga registro.

De comprobarse la información, estaríamos ante la primera terapia que consigue eliminar completamente la presencia del virus en un paciente. Pero a pesar de que la información es alentadora, los científicos advierten que todavía restan por lo menos 5 años de investigación antes de que el fármaco pueda salir al mercado. Actualmente el Varinostat se está probando en 50 pacientes, a los que se les lleva un pormenorizado seguimiento para detectar posibles efectos colaterales del tratamiento.

fuente Telegraph

temas