Con la idea de aumentar el número de pacientes beneficiados con un transplante de corazón, Médicos del Hospital St Vincent’s y del Instituto de Investigación Cardiaca Victor Chang en Australia, lograron trasplantar exitosamente corazones humanos que habían dejado de latir antes de ser donados.

Generalmente para este tipo de procedimientos se utilizan corazones vivos donados por pacientes declarados con muerte cerebral, sin embargo, la nueva técnica consiste en extraer un corazón que ha dejado de latir hasta por 20 minutos y reanimarlo con ayuda de una máquina llamada “Heart-in-a-box”, que permite conectar el corazón a un circuito estéril que mantiene el calor y el latido hasta el trasplante. Esto limita los efectos de una posible disminución del oxígeno o nutrientes, una situación muy común cuando se mantiene a este órgano en hielo o en un congelador portátil.

DEADHEARTH1
Este tipo de máquinas mantienen a los órganos funcionando a temperatura corporal

La máquina ofrece un medio de transporte de grandes distancias y de mayor duración. Además, se puede evaluar el estado del corazón hasta último momento. A través de un comunicado, Peter MacDonald, subdirector de Cirugía Cardíaca del Instituto Victor Chang señaló:

“El órgano puede permanecer en la máquina más de cuatro horas hasta que se realiza el trasplante, anteriormente este tipo de máquinas se emplean en otros hospitales para los trasplantes de pulmón; pero lo que no se había hecho hasta ahora era emplear corazones en parada cardiaca.”

Por el momento, tres personas recibieron este tipo de trasplante, de las cuales dos están recuperándose con normalidad y una tercera continúa en cuidados intensivos. Se espera que la nueva técnica ayude a reducir la escasez de donantes de órganos, incluso se prevé un aumento hasta de un 30% de procedimientos de trasplante.

Sin embargo es necesario trabajar en una manera de reducir costos, ya que este procedimiento implica una inversión de 40,000 dólares tan sólo para costear los elementos desechables de la máquina

vía BBC

fuente Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang

temas