Estudio demuestra que la temperatura del universo ha aumentado cada vez más

Los investigadores descubrieron que la temperatura del universo aumentó 10 veces en en los últimos 10 mil millones de años

Un equipo de investigadores del Centro de Cosmología de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que el universo no ha dejado de calentarse en los últimos 10 mil millones de años. En este periodo, la temperatura de los gases no se ha detenido y ha aumentado hasta 10 veces.

La investigación publicada en la revista Astrophysical Journal analizó el historial térmico del universo, y el resultado sorprendió a los científicos. Durante los últimos 10 mil millones de años, la temperatura media de los gases ha alcanzado los 2.2 millones de grados Celsius.

Foto: Ohio State News

“Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, Premio Nobel de Física en 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo”, explicó Yi-Kuan Chiang, autor principal del estudio.

El experto detalla que la gravedad atrae la materia oscura y gases en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias. Yi-Kuan Chiang explica que el arrastre de estos materiales es tan violento, que las descargas de gases cada vez son más grandes y estos provoca el calentamiento.

En su investigación, los científicos utilizaron un método que les ayudó a estimar la temperatura del gas más lejano a la Tierra. Los expertos determinaron que el universo se ha calentado con el tiempo debido al colapso gravitacional de la estructura cósmica y esto no se detendrá.

¿El calentamiento tiene relación con la Tierra?

Yi-Kuan Chiang aclara que el universo no ha dejado de calentarse por el proceso natural de formación de galaxias, pero de ninguna manera está relacionado con el calentamiento de la Tierra. Estos fenómenos ocurren a escalas muy diferentes y no se encuentran conectados en absoluto.

ANUNCIO