logo-codigo-espagueti

Datos del Hubble muestran que el universo se está expandiendo más rápido de lo pensado

El universo se está expandiendo 9 por ciento más rápido de lo que los científicos esperaban, según las nuevas mediciones.
Universo, Expansión, Hubble, NASA
(NASA)

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que nuestro universo se está expandiendo, pero los nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble muestran que esta expansión se está produciendo mucho más rápido de lo que se creía anteriormente. Al rastrear el movimiento de las estrellas en una galaxia cercana, los astrónomos han calculado que el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo esperado.

La expansión del universo se describe en un número llamado, adecuadamente, la constante de Hubble. El valor anterior para la constante de Hubble fue de 67.4 kilómetros por segundo por megaparsec (un millón de pársec), basado en la observación del universo primitivo. Pero con el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble en 1990, esta estimación fue cuestionada. Utilizando los datos del telescopio Hubble, parecía que la constante de Hubble era considerablemente más alta que esta estimación.

“La tensión del Hubble entre el Universo temprano y el más tardío puede ser el desarrollo más emocionante en cosmología en décadas”, dijo en una declaración el investigador principal Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins. “Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto que es realmente imposible de descartar como una casualidad. Esta disparidad no podría ocurrir plausiblemente por casualidad.”

Para probar esta discrepancia, se utilizó un nuevo método para observar las estrellas en la Gran Nube de Magallanes (LMC por sus siglas en inglés), nuestra galaxia vecina. Las observaciones se enfocaron en la cantidad de luz emitida por las estrellas llamadas variables Cefeidas. Estas estrellas son más brillantes en algunos momentos y más débiles en otros, y a partir de esta información, los astrónomos pudieron calcular la distancia a la LMC. Ahora se calcula que están a 162 mil años luz de la Tierra.

Universo, Expansión, Hubble, NASA

El modelo de la expansión del Universo (NASA)

Esto significa que la nueva estimación de la constante de Hubble es de 74.03 kilómetros por segundo por megaparsec. Un parsec es una medida de distancia igual a 3.3 años luz, por lo que un megaparsec es 3.3 millones de años luz. La constante de Hubble significa que una galaxia parecerá moverse 74 km por segundo más rápido por cada megaparsec más alejado de nosotros.

“Esto no se trataa de dos experimentos en desacuerdo”, explicó Riess en la declaración. “Estamos midiendo algo fundamentalmente diferente. Una es una medida de qué tan rápido se está expandiendo el universo hoy, tal como lo vemos. La otra es una predicción basada en la física del universo primitivo y en las mediciones de qué tan rápido debería expandirse. Si estos valores no concuerdan, existe una gran probabilidad de que nos falte algo en el modelo cosmológico que conecta las dos eras.”

Los hallazgos se publican en The Astrophysical Journal.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti