Astrónomos estiman que el sistema solar tendrá su final antes de lo esperado

Un equipo de astrónomos descubrieron que los cálculos del final del sistema solar eran erróneos y su destrucción ocurrirá mucho tiempo antes

Astrónomos de la Universidad de California, del Instituto Tecnológico de California y de la Universidad de Michigan realizaron nuevos estudios respecto al fin del sistema solar. Los científicos descubrieron que los últimos cálculos eran erróneos y este se desintegrará antes de lo esperado.

La investigación publicada en The Astronomical Journal señala que el Sol comenzará a morir y se convertirá en una enana blanca hasta quedar como una roca fría y oscura. Los astrónomos explican que durante el proceso el sistema solar se desintegrará, absorberá a Mercurio, Venus y la Tierra.

Un estudio de 1999 indicaba que esto podría ocurrir en al menos un trillón de años, pero los nuevos análisis estiman que esto no sucederá así. Los expertos calculan que el final del sistema solar ocurrirá dentro de 100 mil millones de años, pero el proceso iniciará en cinco mil millones de años.

“Al tener en cuenta la pérdida de masa estelar y la inflación de las órbitas de los planetas exteriores, estos encuentros serán más influyentes. Con el tiempo suficiente, algunos de estos sobrevuelos se acercarán lo suficiente como para disociar, o desestabilizar, los planetas restantes”.

El astrónomo Jon Zink explica que en ese periodo el Sol iniciará su proceso de muerte y envolverá a los planetas interiores (Mercurio, Venus y Tierra). Intervendrán vientos solares y otras estrellas en la desintegración hasta que la pérdida de gravedad arrase con el resto de los planetas.

Los científicos señalan que en 30 mil millones de años después la situación se habrá vuelto caótica y los planetas gigantes serán lanzados fuera del sistema solar. Todo el proceso ocurrirá en aproximadamente 100 mil millones de años después de que el Sol se convierta en una enana blanca.