logo-codigo-espagueti

Investigadores del IPN crean una simulación del Sistema Solar en realidad virtual

La idea es que los estudiantes de primaria y secundaria puedan explorar el Sistema Solar desde la comodidad de la Tierra. Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló...

La idea es que los estudiantes de primaria y secundaria puedan explorar el Sistema Solar desde la comodidad de la Tierra.

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un nuevo modo de conocer nuestro Sistema Solar. A través de la realidad virtual, estos ingenieros pondrán al acceso de estudiantes de primaria y secundaria una simulación del sistema planetario que habitamos en la galaxia.

Con el objetivo de poner este contenido al alcance de estudiantes de educación básica, los ingenieros del IPN aprovecharon la tecnología de los sensores de movimiento de un Kinect y el visor Oculus Rift. En cuanto al software, se utilizó el motor gráfico Unity 3D, que sirve como plataforma para la creación de videojuegos y programas interactivos en 2D y 3D. Además, el modelado en 3D se hizo con ayuda del programa Maya.

Oculus-Rift-02

El sistema del IPN utiliza un visor Oculus Rift y los sensores de movimiento del Kinect.

Los desarrolladores buscan que con la interfaz sencilla y práctica que realizaron, los visitantes puedan conocer la información de los planetas y demás astros que componen el Sistema Solar. Así, este proyecto que está pensado para los estudiantes de primaria y secundaria que visiten el planetario del IPN, será una nueva herramienta de aprendizaje más allá de los libros de texto.

Esto apenas es el principio, pues la idea a largo plazo es generar simulaciones de escenarios difíciles de experimentar en la vida real, como sería el caso de tornados, erupciones volcánicas o estar en la cima del Everest.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti