logo-codigo-espagueti

El telescopio James Webb capturó los Pilares de la Creación, así se ven comparados con las imágenes del Hubble

Los Pilares de la Creación como nunca los habíamos visto.
Pilares de la Creación James Webb Hubble
La emblemática imagen del Hubble fue recreada con esta nueva versión | Imagen: NASA

El telescopio James Webb capturó nuevas imágenes de los Pilares de la creación, lugar donde se están formando lentamente nuevas estrellas al interior de densas nubes de polvo y gas. De esta manera recreó una de las imágenes más emblemáticas capturadas por el telescopio Hubble en los noventas, mostrándonos una versión más detallada e increíble de este “exuberante paisaje” en palabras de la NASA.

Este fascinante lugar se encuentra dentro de la Nebulosa del Águila a 6,500 años luz de distancia y fue capturada por primera vez por el telescopio Hubble en 1995. El paisaje está formado por gigantescas columnas de polvo interestelar que parece transparentarse en las imágenes. Al ofrecer un retrato más claro de este épico paisaje los investigadores ahora pueden observar con mayor precisión las estrellas recién formadas, así como el proceso de expansión de las nubes de polvo a lo largo de millones de años. Así lucen los Pilares de la creación capturados por el James Webb en pleno 2022:

Imagen: NASA

La impactante imagen fue capturada con la cámara de infrarrojo cercano del telescopio James Webb (“NIRCam”) que destaca las estrellas recién nacidas. En la imagen de arriba se las puede identificar como los puntos rojos ubicados hacia el exterior de los pilares de polvo. Las estrellas comienzan a nacer cuando se hacen “nudos” dentro de las nubes de gas y polvo que colapsan por su propia gravedad, aumentando de temperatura y comenzando la formación de astros.

Las nuevas imágenes del James Webb muestran un poco de lo que se encuentra tras los Pilares de la creación, pero la NASA destaca que no parece haber una galaxia a la vista. Dado que esta zona se encuentra en la parte más densa del disco de la Vía Láctea es difícil observar más allá a las profundidades del universo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO