La Agencia Espacial Mexicana (AEM) presentó Educación Espacial, el primer portal educativo en español especialmente enfocado a la ciencia y la tecnología espacial. Al momento, la página cuenta con numerosos recursos y un enorme potencial.

La educación es uno de los problemas más acuciantes de nuestro país. Nada más evidente para los expertos en conocimiento especializado, en particular en el campo de la ciencia, que el hecho de que el sistema educativo actual no ayuda al desarrollo de nuevos talentos. Por un lado, la población en general espera innovaciones mexicanas de clase mundial, pero por el otro la marginalidad y los diversos obstáculos a los que una niña o un joven se enfrentan para perseguir una carrera científica son innumerables.

La AEM decidió no resignarse en este sentido. Si bien es cierto que la Agencia poco o nada puede hacer en relación a la educación básica o a la reducción de la marginalidad educativa, sí pueden llevar a cabo un programa de difusión que alcance a una gran cantidad de jóvenes. Educación Espacial es justamente un portal educativo que brinda numerosas herramientas a los interesados en las ciencias espaciales.

Cuentan con una plataforma de cursos a distancia desde la que imparten clases para diseñar un CanSat, es decir, un simulador del tamaño de una lata de refresco de un sistema espacial integrado. La inscripción es gratuita y depende totalmente de tus ganas de aprender. La plataforma luce bastante funcional, presenta la información de manera clara e interesante y abre la posibilidad de chats en tiempo real con expertos. Por eso mismo resulta deseable que en el futuro aparezcan más cursos sobre distintos aspectos de las ciencias y la tecnología espaciales.

CanSat. Aprende qué son y para qué sirven en el portal Educación Espacial
CanSat. Aprende qué son y para qué sirven en el portal Educación Espacial

Adicionalmente, cuenta con enlaces a numerosas herramientas para la observación y el estudio del espacio, así como juegos y mapas interactivos. También podrás descargar aplicaciones que pueden ayudarte a desarrollar tu instinto como mujer u hombre de ciencia. Finalmente, desde el portal también tienes acceso a noticias, convocatorias y eventos de la AEM.

No podemos sino aplaudir esta iniciativa y encomiar el esfuerzo de la Agencia. No cabe duda de que el portal tiene numerosas ventajas y un acervo de información invaluable; desafortunadamente su diseño se nota poco trabajado y algo plano. Algunos detalles son excelentes, pero en conjunto no luce de la mejor manera. Esperemos que en el futuro y conforme el portal se desarrolle los problemas de diseño se resuelvan; como sea, la página tiene todo lo necesario para convertirse en un referente para la educación espacial en español.

vía Agencia Espacial Mexicana

fuente Educación Espacial

temas