Preparen sus lentes, cámaras, tripiés y remedios para la tortícolis porque esta noche no quitaremos los ojos del cielo. Se trata de la Superluna y las Perseidas, fenómeno también conocido como “Lágrimas de Lorenzo” que coinciden en este 10 de agosto.

Superluna

Sin duda una de las noche más luminosas del año, nos permitirá apreciar un satélite entre un 14% y un 16% más grande y hasta un 30% más brillante. Esto debido a que la órbita de la luna es elíptica y no circular, esta noche se encontrará en el punto más cercano a la Tierra su la trayectoria, el perigeo. Podremos apreciarla unos 50,000 kilómetros más cercana que en el apogeo, su punto más lejano a la Tierra.

A pesar de que este fenómeno ocurre aproximadamente cada 13 meses, este año nos ofrece ver tres superlunas: 12 de julio; hoy, 10 de agosto; y una más el 9 de septiembre, de la que ya les estaremos recordando por acá. Pero alto, antes de que decidan bajar el switch y vivir al puro estilo del siglo XVII; deben saber que según la NASA apreciar la diferencia de tamaño en la luna no es tan fácil a simple vista y se recomienda la captura de imágenes para luego hacer la comparación.

¿El mejor horario para apreciar la Superluna? Podrá disfrutarse a partir del anochecer, sin embargo encontrará su punto más álgido a la 1:10 hora del centro en México.

Las Perseidas

Perseidas
Foto: Greg Francke

La satisfacción del dos por uno no existe del todo cuando de fenómenos astronómicos se trata. Este domingo será difícil lograr ver la lluvia de meteoros por el brillo de la Luna, sin embargo, si logran encontrar un sitio despejado y en plena oscuridad, podrán vivir un espectáculo cortesía de San Lorenzo… o bueno al menos eso era lo que se pensaba durante la Edad Media y el Renacimiento.

Así que ya saben, apaguen todas las luces (o aléjense de la ciudad), rueguen a Tláloc que no se nuble o llueva y recuéstense para disfrutar del cielo. Si no lo logran, tienen hasta el 22 de agosto para apreciar el fenómeno de las Perseidas, que encontrará su apogeo el 12 y 13 de agosto.

* Foto de portada: Devra

temas