Qué es el eclipse solar de “anillo de fuego” y cómo verlo este 10 de junio de 2021

Un evento astronómico único.
El anillo de fuego es un eclipse solar impactante | Fuente: NASA

El primer eclipse del 2021 será solar y tendrá lugar el 10 de junio, en un tipo de evento astronómico que ha sido denominado como el “anillo de fuego”. Para que no te quedes con la cara al sol, te explicamos qué es y cómo verlo.

Los eventos de “anillo de fuego” son un tipo de fenómeno astronómico que se conoce mejor como “eclipse anular” y sucede cuando la Luna no cubre por completo al Sol al pasar por el frente, ocasionando que se quede un halo visible cuando se encuentran en la misma posición.

Al estar tanto la Luna como la Tierra en un movimiento constante, existen diferentes ciclos en los que el satélite de nuestro planeta se encuentra mucho más alejado de nosotros, por lo que su percepción espacial es mucho menor, ocasionando que se vea más pequeña en la bóveda celeste.

En un eclipse solar parcial se logra el efecto del anillo de fuego | Fuente: NASA

Asimismo, cuando esto coincide con un evento de eclipse solar, los dos cuerpos no se superponen y no se logra llegar al oscurecimiento total del Sol. A pesar de su naturaleza impactante, este fenómeno astronómico es mucho más común que otros y podremos verlo este 10 de junio, pero también en 2023, 2024, 2026, 2027 y 2028, tan solo durante esta década.

El de este año será solamente visible desde Canadá, Groenlandia y Rusia; comenzará en a las 06:12 GMT en el Oceano Atlántico y terminará a las 13:11 GMT en China. Tendrá una duración total de cinco horas desde que la Luna toque la luz del Sol hasta que lo deje de tocar, pero su punto más alto durará 3 minutos y 51 segundos.

Aunque solo son pocas zonas donde será visible con facilidad, este y otros fenómenos astronómicos, son transmitidos por diferentes agencias espaciales como la NASA o la ESA en sus canales oficiales, donde será seguro verlo de manera directa, a diferencia de verlo al aire libre.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO