Ilustración de Kevin Gill/ Creative Commons.

Científicos creen que las posibilidades de que sea una casualidad cada vez menor.

Hace unos días, el científico Mike Brown (@plutokiller) publicó en Twitter que se encontró una nueva óribita excéntrica más allá del Cinturón de Kuiper. Con esto, declaró Brown, la posibilidad de que la existencia de este planeta sea una coincidencia estadística se reduce a “~0.001%”.

Ahora, estos hallazgos son preliminares. Sin embargo OSSOS (Outer Solar System Origins Survey) empezó a investigar las declaraciones de Brown para ver si es correcta su teoría.

Brown comparte este hallazgo lo comparte con Konstantin Batygin, otro científico planetario de Caltech. Juntos encontraron esto a través de una serie de simulaciones que presentaron en enero y se basan en la órbita de seis objetos astronómicos que se encuentran más allá del Cinturón de Kuiper. Estas órbitas, así como la del nuevo hallazgo, bautizado uo3L91, podrían ser explicadas gracias a la existencia del hipotético noveno planeta de nuestro sistema solar.

En el caso de la existencia del noveno planeta, se cree que debería de encontrarse a una distancia de entre 200 y 1200 unidades astronómicas del Sol (la unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol) y puede ser al menos 10 veces más grande que la Tierra.

Así que crucen los dedos y esperemos que venga pronto una confirmación del motivo que genera estas órbitas más allá del Cinturón de Kuiper.

vía The Verge

fuente Mike Brown

temas