El Gobierno de México te da información astrológica de Mercurio retrógrado

Olvida lo que te dijo el gobierno, aquí te explicamos qué es realmente Mercurio retrógrado.

Quienes creen en la astrología suelen tener sus propias fuentes “de confianza” para informarse sobre la influencia de los astros en su vida. Pero, ¿quién diría que el Gobierno de México también tiene una sección astrológica, incluido el fenómeno de Mercurio retrógrado, en su página oficial?

El sitio donde se encontraba la información astrológica era parte de la sección de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal). Este ya no está disponible en www.gob.mx, pero nada se va realmente del Internet. Aquí podemos ver un pantallazo de la página con información sobre Mercurio retrógrado:

(Imagen: Gobierno de México)

 

“Con esta tercera retrogradación de Mercurio, en 2020 ahora en signo de agua, Escorpio; nos encontramos con la necesidad de volver a repasar los sentimientos que nos tienen atorados en el resentimiento, la obsesión y el enojo”, dice la página del Gobierno de México. “(…) Ser capaces de acordar en estos tiempos tan comprometidos por las circunstancias sociales, de salud y económicas, todas ellas reflejo de la posición de los planetas en el cielo”.

Así es: el Gobierno de México aseguró en su página oficial que las crisis económica y sanitaria son consecuencia del movimiento de los astros.

Sin embargo, a diferencia de lo que indica esa sección en la página de Lotenal, Mercurio retrógrado no es un acontecimiento que influya en nuestros comportamientos ni en los eventos que ocurren en la Tierra. La crisis de salud es consecuencia de una pandemia mundial por un virus desconocido hasta hace muy poco, y eso también puede ser explicado por la ciencia.

Entonces, ¿qué es Mercurio retrógrado?

Existe un fenómeno conocido como “retrogradación planetaria”. Los planetas de nuestro Sistema Solar, incluida la Tierra, se mueven a distintas velocidades. Cuando nuestro planeta se adelanta, ocurre un efecto visual por el que parece que los planetas se mueven en dirección contraria. Esto no pasa solamente con Mercurio, también con Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

La NASA lo explica así:

“El movimiento retrógrado es un cambio aparente en el movimiento de un planeta en el cielo. No es un movimiento real en el sentido de que el planeta no comienza a moverse físicamente hacia atrás en su órbita. Simplemente parece hacerlo debido a las posiciones relativas del planeta y la Tierra y de cómo se mueven alrededor del Sol.”

Si quieres leer más sobre Mercurio retrógrado y el mito de la astrología, entra aquí.