Científicos de Houston descubrieron el volcán más grande del mundo en el océano Pacífico, al este de Japón. El Tamu Massif tiene una altura de casi 4,000 metros y una extensión total de 640 kilómetros. La última erupción de este gigante ocurrió hace 114 millones de años y no existe ningún riesgo de que vuelva ocurrir en poco tiempo.

Oculto en las profundidades del Pacífico, el Tamu Massif por fin reveló sus secretos. El volcán era conocido desde hace más de veinte años; desde que el equipo liderado por William Sager para la Texas A&M University (de ahí el nombre de Tamu) lo descubriera y empezara a estudiarlo. Desafortunadamente, por problemas burocráticos, no habían logrado medirlo, hasta ahora.

TamuMassif1

Para llevar a cabo está titánica tarea, usaron varias sondas y extrajeron numerosas muestras de piedra volcánica. Gracias a esto determinaron que el Tamu Massif sólo tiene un punto de salida de magma, lo cual lo convierte en un solo volcán. Según palabras de Sager:

“Mostramos que el Tamu Massif es un sólo e inmenso volcán, formado por un flujo masivo de lava que fue expulsado desde el centro del volcán hacia los bordes; hasta darle la forma de un escudo gigante.”

Este volcán tiene casi 4 kilómetros de altura, más o menos la mitad de lo que mide el Monte Everest. Sin embargo, su extensión supera al volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo (640 km del Tamu frente a 625 km del Olimpo). Aunque este volcán en Marte supera por mucho al terrestre en términos de altura, pues mide alrededor de 21kilómetros.

TamuMassif3

“Proponemos que el Tamu Massif podría ser el volcán más grande de la Tierra, y su tamaño es comparable al del volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo de Marte.”

Como sea, el Tamu Massif es el coloso que domina el Pacífico desde las profundidades del mar. Es tan grande que en todo el Sistema Solar, apenas hay volcanes que puedan medirse junto a él.