Un grupo de investigadores de la Universidad de California Riverside presentaron un implante craneal transparente. La idea es que los doctores, que atienden a pacientes con problemas neurológicos graves, tengan un acceso directo a su cerebro.

El implante está hecho con Zirconia estabilizada con itrio (YSZ), una suerte de material cerámico. Este material ha sido bien recibido por el cuerpo humano en implantes de cadera y coronas dentales. Los desarrolladores lograron pulir de tal manera el material, que lo volvieron transparente.

Algunos pacientes sufren diversos padecimientos que necesitan una intervención quirúrgica neuronal. Para ello, los doctores les realizan frecuentes “craneotomías”, procedimiento mediante el cual se remueve un trozo del cráneo para que los cirujanos tengan acceso al cerebro. Con un implante transparente, como éste, se podrán llevar a cabo diversos procedimientos con rayos X sin tener que cortar el cráneo constantemente.

Implantecranealtransparente2

Este implante podría beneficiar a pacientes con padecimientos neurológicos permanentes, o con tumores cerebrales, o que haya sufrido traumatismos craneoencefálicos. Aunque hasta el momento sólo se ha probado en ratones, se espera que en poco tiempo pueda funcionar en el tratamiento de seres humanos.

fuente Nanomedicine Journal

temas