¿Sirve utilizar cubrebocas para prevenir el coronavirus?

Las farmacias están agotando su stock de cubrebocas, pero ¿realmente todos funcionan?
(Foto: Wikimedia Commons)

El coronavirus ha llegado a México y las farmacias ya se están abarrotando para comprar cubrebocas, gel antibacterial y otros artículos de higiene para evitar el contagio de la enfermedad, pero ¿realmente sirven los cubrebocas para prevenir el contagio del coronavirus?

También te recomendamos: Todo lo que tienes que saber para prevenir el coronavirus

Uno de los expertos chinos que ha estado trabajando con el virus y cuyo nombre es Li Xingwang asegura que las personas deben reducir el contacto con otros individuos –recomienda mantener una distancia de uno a dos metros– pues la infección puede ocurrir si el paciente llega a toser o estornudar y las partículas pueden ser inhaladas por los pulmones.

La OMS dice que el cubrebocas N95 es capaz de filtrar el 95% de las partículas de alta penetración. Sin embargo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dice que podríamos contraer el virus si tocamos alguna superficie con residuos de fluidos de un infectado y luego llevamos nuestra manos a la boca, nariz u ojos, pero esta no es la vía principal de contagio.

Por lo que el CDC asegura que sólo es pertinente usar cubrebocas si un profesional de la salud se lo recomienda a un paciente con el virus, pero para proteger al resto de las personas. Si eres una persona sana, no tiene caso que lo uses.