La leyenda urbana no tiene fundamentos.

Desde hace años, de tanto en tanto, se publican notas en los diarios deportivos en donde se menciona que algún equipo de futbol prohíbe a sus jugadores tener sexo antes de un partido. Incluso, sobre todo en las Copas del Mundo, se impide que las parejas de los jugadores compartan espacio con sus parejas dentro de las concentraciones, buscando evitar que puedan tener sexo un día antes de los encuentros. La creencia de que “el sexo debilita” antes de un encuentro sea extendido tanto que incluso los futbolistas llaneros suelen evitar tener sexo con sus parejas para rendir al 100% dentro de la cancha. Pero ¿esta idea tiene algún fundamento?

De acuerdo con un reciente trabajo de investigación, publicado en la revista científica Frontiers in Physiology, la creencia es sólo un mito. De hecho la investigación concluye: “No hay evidencia científica sólida para indicar que la actividad sexual tiene un efecto negativo en los resultados deportivos”. E incluso, contrario a la leyenda urbana, el estudio sostiene que el sexo podría mejorar el desempeño deportivo.

Los responsables de la investigación, dirigida por la doctora Laura Stefani, midieron el desempeño de una muestra de atletas femeninas. Después de ver los resultados de las deportistas que tuvieron sexo y compararlos con las que no lo tuvieron, concluyeron que no había diferencia alguna entre las dos muestras. Lo mismo sucedió con un grupo de corredores de maratón masculinos, por el contrario, los que habían tenido relaciones antes de la carrera tuvieron mejore desempeño. También recalcaron que los pocos estudios que existen se han centrado en los atletas masculinos.

“Esto demuestra claramente que este tema no ha sido bien investigados y sólo se han reportado historias basadas en anécdotas. De hecho, a menos que se lleva a cabo menos de dos horas antes de una competencia, todas las evidencias sugieren que la actividad sexual puede tener un efecto beneficioso sobre el rendimiento deportivo”, concluyó Stefani.

Así que, sin importar que deporte practiques, puedes tener sexo (pero procura usar condón) sin sentirte culpable de no rendir al máximo.

vía Gizmodo

fuente Frontiers in Physiology

temas