En etapas y por semáforos, así será el regreso a la nueva normalidad en México

La cuenta regresiva para el desconfinamiento ha comenzado.
(Foto: Cuartoscuro)

Lo sabemos. El término “nueva normalidad” puede parecer abrumador. Pero como todo en la vida, siempre hay un “plan”, y el gobierno de México acaba de presentar el suyo para que la vida en nuestro país pueda volver -paulatinamente y por etapas- a la normalidad. A la “nueva normalidad”.

Durante la conferencia de prensa de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Se tratará de tres etapas que buscarán dar claridad, seguridad y certidumbre a la población, para que exista en este regreso… después de más de 50 días que las personas han permanecido en confinamiento y practicando la sana distancia. En fin, de acuerdo con la secretaria de Economía, este plan intentará brindar orden y cautela a la población durante este proceso. Pero eso sí,  el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizo que su gobierno insistirá en explicar este plan para que   personas puedan aprendérselo de memoria.

Reapertura en Etapas

La Etapa 1 comenzará el 18 de mayo, en los llamados Municipios de la esperanza en donde no se registraron contagios por Covid-19 y que además no colindan con otras regiones contagiadas. Son 269 en 15 estados de la República, que serán apoyados con cercos sanitarios. La Etapa 2, que será la “preparación para la reapertura general”, se realizará a partir del 18 al 31 de mayo. Los centros de trabajo y espacios públicos (para actividades esenciales como la minería y construcción) serán readecuados con protocolos sanitarios para el reinicio de actividades. Se planearán filtros de ingreso y se capacitará al personal. La Etapa 3 significará el regreso las actividades sociales, educativas y económicas, que comenzarán el 1 de junio. Sin embargo, se realizarán conforme a un semáforo que se actualizará semana con semana.

Semáforos

Son cuatro los semáforos (rojo, naranja, amarillo y verde) los que guiarán a la población para conocer el regreso de sus actividades. El colo rojo es la “máxima alerta sanitaria” que únicamente permitirá que las actividades esenciales (como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte) regresen a la nueva normalidad. El color naranja, permitirá que solo algunas actividades “no esenciales” también vuelvan a la normalidad. Pero deberá existir un gran cuidado con los trabajadores más vulnerables como los adultos mayores, las mujeres embarazadas o personas con inmunodeficiencia. En el semáforo amarillo, podrán operar de nuevos todas las actividades esenciales y no esenciales… sin ninguna restricción. Y no será hasta llegar al color verde, cuando las escuelas serán reabiertas junto con el resto de actividades de esparcimiento como cines, bares y gimnasios, por decir algunos. 

(Foto: Gobierno de México)

La cuenta regresiva para el desconfinamiento ha comenzado. A partir de hoy, restan 17 días de sana distancia.