La gente se está intoxicando por lavar sus verduras con desinfectante

Recuerda enjuagar bien tus frutas y verduras
(iStockPhoto/ThinkStock)

Luego de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijera que el desinfectante tomado e inyectado podía eliminar el coronavirus, más de uno ha seguido la absurda “recomendación” del mandatario (y lo peor de todo es que no solo en EE. UU.). Otro caso menos grave es el de la gente que se ha intoxicado por lavar sus frutas y verduras con clarasol y otros productos caseros de limpieza. Es menos grave, pero aún así podría resultar peligroso y mortal.

También te recomendamos: Tomar desinfectante no te salvará del coronavirus, te va a matar

En Estados Unidos las llamadas de emergencia por consumo de limpiadores caseros aumentó en un 20.4% durante estas semanas a comparación del año pasado, y en un 16.4% las llamadas por ingestión de otros tipos de desinfectantes como clarasol. Otro escenario igual de peligroso es el de la gente que hace mezclas con diferentes productos caseros sin saber que pueden resultar nocivos para la salud. Por ejemplo una mujer fue hospitalizada luego de que ingiriera el gas producido por una combinación de vinagre, clarasol y agua caliente que según ella era efectiva para eliminar el coronavirus.

No hay duda de que las personas se sienten más seguras cuando desinfectan sus alimentos con productos de limpieza, pero esto podría resultar más dañino. Además las compañías que elaboran estos productos tampoco saben si éstos eliminan el coronavirus al cien por ciento, ya que no se han realizado las pruebas de laboratorio pertinentes.

¿Entonces cómo limpiamos nuestros alimentos? Según le dijo el médico Don Schaffner a Gizmodo basta usar agua fría para desinfectar las frutas y verduras que compremos en el mercado. Podemos usar también un cepillo si así lo deseamos, pero el lavado siempre debe realizarse justo antes de consumir los productos. También recalcó que no hay pruebas de que una mezcla de vinagre con agua sea efectiva para eliminar las bacterias, por lo que recomendó guardar el vinagre para la ensalada.

ANUNCIO