Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos aprobaron el uso de una píldora que tiene instalada una micro cámara con la que se podrá terminar con las temibles colonoscopias tal y como las conocemos actualmente.

La colonoscopia es uno de los procedimientos médicos de rutina que más miedo le provoca a las personas, debido a que consiste en introducir por el recto una cámara de 48 a 72 pulgadas de longitud. El fin de esto es, entre otras cosas, detectar tempranamente el cáncer de colon, mismo que ya es la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

Para evitar el bochornoso momento, el laboratorio  Given Imaging desarrolló una novedosa forma de visualizar el intestino humano a través de unas pastillas, mismas que acaban de ser aprobadas por  la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Gracias a esto el uso de las PillCam Colon, como se conoce comercialmente al invento, podrá comenzar a utilizarse en nuestro vecino del norte.

PillCam-02

Estas píldoras cuentan con una minúscula cámara que al tragártela puede tomar imágenes durante las ocho horas que tarda en pasar por el sistema digestivo. Las fotos son transmitidas directamente a un dispositivo que va montado en un cinturón tecnológico, y de ahí extraídas para su análisis.

Antes de Estados Unidos, el uso de esta tecnología ya se había aprobado en otros 80 países, incluidos México, Argentina, Brasil, Chile, España, Canadá, China y Australia.

vía Motherboard

fuente Boston Globe

temas