Se desprende de la Antártida el iceberg más grande del mundo

La Agencia Espacial Europea compartió una imagen satelital del desprendimiento del iceberg más grande del mundo.
Su nombre es A-76 y mide 4 mil 320 kilómetros cuadrados | Foto: Getty Images

El iceberg más grande del mundo ahora flota a través del mar de Weddell en la Antártida. La pieza lleva el nombre de A-76 y su tamaño es 70 veces más grande que la isla de Manhattan y es cuatro veces el tamaño de toda la superficie de la ciudad de Nueva York.

El iceberg A-76 fue captado en imágenes satelitales por la misión Copernicus Sentinel-1 el pasado 16 de mayo y, según la Agencia Espacial Europea, es “actualmente el iceberg más grande del mundo”. A-76 mide 170 kilómetros de largo, es decir, casi la distancia que existe entre la Ciudad de México y el estado de Querétaro, y tiene 25 kilómetros de ancho, con un área de 4 mil 320 kilómetros cuadrados. Su tamaño también supera a isla española de Mallorca en el Mediterráneo con 3 mil 640 kilómetros cuadrados.

Imagen satelital del iceberg A-76 tomada el pasado 16 de mayo con ayuda de la misión Copernicus Sentinel-1 | Foto: Agencia Espacial Europea

Anteriormente el título del iceberg más grande del mundo había sido de A-23A (que mide aproximadamente 3 mil 880 kilómetros cuadrados) y que también se encuentra flotando en el mar de Weddell. El último de los icebergs en desprenderse fue la pieza A-74, que se rompió de la plataforma de hielo Brunt en febrero de este año, pero tan solo media mil 270 kilómetros cuadrados.

El A-76 se separó de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida y fue detectada por primera vez por el British Antarctic Survey y confirmado por  el Centro Nacional de Hielo de EE.UU., con sede en Maryland, a través del satélite artificial de órbita polar Sentinel-1. La barrera de hielo Filchner-Ronne fue descubierta en 1912 y es una de las capas flotantes más grandes con una superficie de 430 000 kilómetros cuadrados.

Según cuentan, desde que la temperatura media de la superficie terrestre se elevó un grado Celsius desde hace al menos dos siglos, el aire que circula sobre la Antártida se ha calentado al doble ocasionando el deshielo de sus glaciares, aunque también podría deberse a múltiples factores, como el movimiento del agua, su salinidad, su temperatura y la forma del iceberg.

***

Y hablando de misterios de la naturaleza, ¿las abejas saben nadar? No dejes de visitar nuestro canal de YouTube para más contenido educativo.

ANUNCIO