Revelan que 27 monos fueron sacrificados por la NASA en un solo día

El informe señala que los 27 monos sacrificados por la NASA no fueron considerados para ser trasladados a un santuario de retiro
La mayoría de los monos estaban enfermos de Parkinson | Foto: Getty

La NASA ha sido objeto de fuertes críticas en las últimas horas luego que se diera a conocer que 27 monos fueron sacrificados en uno de sus centros de investigación. Los primeros reportes señalan que la agencia espacial administró medicamentos letales a los primates en un solo día en 2019.

El informe fue publicado por el diario The Guardian el pasado 22 de diciembre, lo que ha ocasionado la reacción inmediata de las organizaciones defensoras de animales. La información detalla que la NASA sacrificó a los 27 monos el 2 de febrero de 2019 en el centro Ames de Silicon Valley.

John Gluck, experto en ética animal de la Universidad de Nuevo México, explicó que los primates estaban sufriendo las privaciones etológicas y el estrés de la vida en el laboratorio. El investigador cree que los animales nunca fueron considerados para vivir dignamente en un santuario.

La demócrata Kathleen Rice exigió una explicación | Foto: Kathleen Rice (Twitter)

De acuerdo con documentos reunidos por The Guardian, 21 primates tenían Parkinson y la mayoría estaba envejeciendo. La noticia no pasó desapercibida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual envió una carta a la NASA firmada por Kathleen Rice para exigir una explicación.

Pese a que los monos se encontraban en el Ames, nunca fueron utilizados para la investigación o misiones espaciales. Los mamíferos únicamente se alojaron en las instalaciones de Silicon Valley por un acuerdo de atención conjunta entre la NASA y el laboratorio LifeSource BioMedical.

NASA envió a Ham al espacio en 1961 | Foto: NASA

“Acordamos aceptar los animales, actuando como santuario y brindamos todo el cuidado a nuestro propio costo, hasta que su edad avanzada y su salud en declive dieron como resultado la decisión de practicar la eutanasia para evitar una mala calidad de vida”, dijo Stephanie Solis, directora de LifeSource BioMedical.

La representante del laboratorio aseguró que los primates nunca fueron utilizados para la investigación, pero mientras estaban en Ames recibieron buena calidad de vida. De momento, la NASA deberá dar explicaciones, porque no cuenta con santuarios para una vida digna de los monos tras el retiro.

***

El taco es uno de los mayores inventos culinarios a nivel mundial, incluso fuera de la Tierra. Así es como un mexicanos las llevó en 1985 fuera del planeta.