El robot explorador que acompañó a la sonda Rosetta en su viaje por el espacio mandó las primeras fotografías desde el cometa que abordó.

Ayer el mundo se estremeció con la noticia del aterrizaje exitoso del explorador Philae, el primer objeto creado por la humanidad en descender sobre un cometa. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy las primeras imágenes que ha tomado el artefacto desde la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Ahora sabemos que la llegada del robot fue más problemática de lo que aparentó, debido a que por lo menos uno de los sistemas de aterrizaje falló, trayendo como consecuencia que Philae rebotara tres veces antes de lograr sostenerse dentro del cometa.

Sin embargo, ahora todo parece positivo, pues de acuerdo con la ESA actualmente el robot se encuentra en medio del cometa, sus paneles de energía solar funcionan a la perfección y su sistema de transmisión de datos hacia Rosetta también trabaja sin problemas. Gracias a esto, desde que Philae llegó a su destino sobre el cometa, el equipo de la ESA ha estado muy activo manejando al explorador y monitoreando todos sus pasos. Es así que ya podemos ver las primeras fotos tomadas por Philae desde su lugar de aterrizaje, las cuales dejan ver parte del terreno rocoso del cometa.

La ESA prometió que seguirá dando a conocer imágenes en su cuenta de Flickr conforme Philae logre enviarlas. Aquí te dejamos algunas de las que ya se han publicado:

Philae-2
Imagen tomada por la cámara OSIRIS a 30 km del lugar de aterrizaje

Philae-3
Foto del instrumento ROLIS a 40 metros de descender sobre el cometa

Philae-5
Panorámica del lugar de aterrizaje, capturada por el sistema CIVA-P

fuente ESA

temas