La empresa que recibió la concesión es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, anunció que la dependencia que dirige, junto con  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), avalaron a la empresa Geotérmica para el Desarrollo como la primera compañía en la historia de México que oficialmente podrá instalar una planta de energía eléctrica geotérmica en nuestro territorio.

De acuerdo con Coldwell, la compañía planea instalar su primer planta en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, y proyectan comenzar a operar a mediados del 2016. Si todo sale bien, proveerán energía eléctrica limpia a casi 50% de los habitantes de ese estado. Se espera que, de inicio, la planta genere 25 megawatts, ampliando su potencia al doble en el 2018.

Salinas Pliego al lado de Peña Nieto
Salinas Pliego al lado de Peña Nieto.

La empresa es una filial de Grupo Dragón, una compañía propiedad de Ricardo y Ninfa Salinas Pliego. La concesión les da permiso de explotar 18 pozos de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico nayarita Domo San Pedro. Salinas Pliego señaló que se comprometió con el gobierno de México a invertir dos mil 600 millones de pesos en el proyecto y generar por lo menos 650 empleos.

Un proyecto de energía limpia en México es muy interesante, pero no estamos seguros si Grupo Dragón es el indicado para llevarlo a cabo. Lo que sí es un hecho es que con esta inversión Salinas busca intentar levantar su imperio financiero, que se ha visto seriamente mermado con perdidas enormes en TV Azteca, Elektra y tomar la decisión de comprar Blockbuster México cuando venía a la baja, perdiendo casi el 50 % del valor de Grupo Salinas en los últimos años.

fuente Proceso

temas