logo-codigo-espagueti

Descubridores de agujeros negros ganan premio Nobel de Física 2020

Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel reciben el premio Nobel por sus descubrimientos alrededor de los objetos más misteriosos del universo.
Premio Nobel de Física 2020

Este 6 de octubre, los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez fueron anunciados como los ganadores del premio Nobel de Física 2020. La mitad fue para Penrose, por “el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad” y la otra mitad para Genzel y Ghez “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo al centro de nuestra galaxia”.

Los tres científicos premiados comparten el premio Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos alrededor de uno de los objetos más misteriosos del universo: los agujeros negros. Roger Penrose descubrió que la teoría general de la relatividad lleva a la formación de los agujeros negros.

Penrose usó métodos matemáticos para probar que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Aunque el mismo Einstein no creía en la existencia de los agujeros negros, Penrose probó su existencia y los describió a detalle en 1965, 10 años después de la muerte del científico alemán. Sus descubrimientos aún son considerados las contribuciones más importantes a la teoría de la relatividad.

Por su parte, desde la década de 1990, los equipos de Reinhard Genzel y Andra Ghez se han enfocado en una zona de nuestra galaxia conocida como Sagitario A, donde monitorean las órbitas de dos de las estrellas más brillantes y cercanas a la Vía Láctea. Ambos grupos descubrieron un objeto extremadamente pesado e invisible con la masa de cuatro millones de soles, en una región que no supera el tamaño de nuestro sistema solar.

A través de los telescopios más grandes y avanzados del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para observar a través de gases y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea. Su trabajo es la prueba más convincente de que el misterioso objeto es un agujero negro supermasivo.

La cuarta mujer en recibir el Nobel de Física

Con este premio, la astrónoma Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en la historia en recibir el premio Nobel de Física. Al respecto, la estadounidense declaró:

“Estoy muy emocionada por recibir el premio Nobel”, dijo inmediatamente después del anuncio. “Me tomo muy en serio la responsabilidad de ser la cuarta mujer en ganar el premio Nobel de Física. Espero poder inspirar a nuevas generaciones de mujeres jóvenes en el campo. Si les apasionan las ciencias, hay mucho que se puede hacer”.

Ghez también dijo sentirse inclinada hacia la enseñanza, que es ahora una de las partes más importantes de su trabajo:

“Las ciencias son muy importantes y buscar la realidad de nuestro mundo físico es una tarea crítica como seres humanos. Hoy me siento más apasionada por el lado de la enseñanza y creo que es importante convencer a las nuevas relaciones de su habilidad para cuestionarse y pensar”.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti