Es oficial. La escritora canadiense se llevó la presea de la academia por su obra completa.

Munro ha sido siempre halagada por su dominio del cuento. Incluso cuando publicó su primer colección Dance of the Happy Shades, en 1968 , ya se haría acreedora del premio más prestigiosos de literatura en Canadá, el Governor General’s Award (que volvería a ganar en 1971).

Alice Munro olvidó que hoy sería la premiación del Nobel y dijo haberse quedado dormida y perdido la transmisión.
 

Alice Munro
Alice Munro

La ficción de Munro esta principalmente localizada en Ontario. Su estilo realista trata de explorar el momento de la revelación, por ello, como dicen de la literatura de Chejov, “poco pasa”, pues la exploración psicológica del personaje toma el primer plano.

Los personajes femeninos son de una especial complejidad en la literatura de Munro, sobre todo en lo que se refiere al paso de una joven a ser mujer. La exploración tan incisiva de los sentimientos y la psique de esos personajes femeninos, han llevado a muchos a decir que Munro se dedica a crear ficción realista, sin embargo, el término sigue siendo discutido.

Se dice que Munro pertenece a la generación que escribe Southern Ontario Gothic, un subgénero de la novela gótica pero situada en el sur de Canadá principalmente. A esta generación pertenecen por ejemplo, escritores como Margaret Atwood, Robertson Davies, Jane Urquhart, Marian Engel, James Reaney y Barbara Gowdy.

Igual que los escritores del género gótico al sur de Estados Unidos como William Faulkner, Flannery O’Connor o Eudora Welty, la generación de Munro se dedicó a retratar la realidad social que, o bien azotaba, o bien le daba identidad, a las poblaciones del sur, por ello, los principales temas son la segregación, la violencia psicológica, la religión y el abandono de las buenas costumbres, siempre con un oscuro matiz que retrata a una sociedad complejísima.

temas