El accidentado aterrizaje dejó al robot en una zona de poca luz, impiediendo la recarga de sus paneles.

Luego de hacer historia y convertirse en el primer objeto en aterrizar sobre un cometa, el robot Philae no ha podido continuar con su trabajo de exploración al quedarse sin batería. Así lo ha confirmado la propia Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que de momento ha perdido toda comunicación con el explorador.

A pesar de que apenas ayer pudimos ver las primeras imágenes tomadas por el robot desde la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la realidad es que su descenso a la roca espacial fue más accidentado de lo que en un inicio se pensaba. Y es que tras una falla en su sistema de propulsión, Philae rebotó tres veces en la superficie del cometa, dejándolo en una posición complicada y en un lugar de difícil acceso para la luz solar.

El problema es que el explorador funciona con baterías, las cuales son alimentadas por medio de paneles solares, por lo que rápidamente se ha quedado sin energía suficiente para seguir funcionando.

Sin embargo, antes de que Philae cayera en un profundo sueño estelar, el equipo responsable de la misión se dedicó a descargar la mayor cantidad de datos posible. La ESA confirmó desde la sala de control que se logró recibir la transmisión completa del módulo PTOLEMY, además de tomar otra fotografía de la superficie con el instrumento ROLIS.

Pero no todo está perdido. Todavía queda la posibilidad de que en algún punto el cometa rote de tal forma que el Sol ilumine el oscuro lugar en el que se encuentra Philae, logrando recargar la batería del robot que en estos momentos se encuentra en modo de espera.

De cualquier forma, lo conseguido por la sonda Rosetta y el explorador Philae ya ha pasado a la historia, marcando un evento sin precedentes en la exploración espacial. Que no quepa duda de que la misión ha sido un éxito, pues el valor de los datos obtenidos es invaluable. Ahora sólo habrá que esperar a ver si Philae puede regalarnos una sorpresa más y despertar de su letargo.

fuente ESA

temas