La imagen anterior fue tomada por el telescopio Hubble hace 20 años.

En 1995, el telescopio espacial Hubble captó una de las imágenes astronómicas más famosas de la historia. La fotografía mostraba una pequeña zona de la Nebulosa del Águila, la cual desde entonces es conocida como los “Pilares de la Creación”.

Se trata de tres grandes columnas de gas frío rodeadas de luz ultravioleta, donde se forman nuevas estrellas a una distancia de 7,000 años luz. Para celebrar los 25 años del lanzamiento del Hubble, la NASA publicó una versión actualizada de esta mítica postal galáctica, consiguiendo el doble de resolución en comparación con su antecesora.

Pilares-de-la-Creación-3
Comparativa entre la versión de 1995 y la de 2015

La imagen no sólo sirve para llenarnos el ojo, sino también para revelar más información acerca de esta región. De acuerdo con los astrónomos de la agencia espacial, la foto muestra que –irónicamente– las columnas están experimentando un proceso de destrucción en algunas zonas, ya que al parecer, el material presente en los bordes se calienta hasta tal punto que se evapora en el espacio.

A continuación pueden ver la foto tomada con luz visible e infrarroja, que con todo su esplendor nos ayuda a entender mejor cómo es que nacen las estrellas:

Pilares-de-la-Creación-2

fuente NASA

temas