La peste negra llega a China, emiten nueva alerta sanitaria

Las autoridades sanitarias detectaron un posible caso de peste bubónica proveniente de Mongolia.
Un rebaño de ovejas en la provincia de Mongolia Interior del norte de China. Un pastor ha dado positivo recientemente por la peste bubónica, según informó China. (Foto: Jack Chang/Associated Press)

El norte de China se encuentra en alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, luego de que se reportara el primer casi de un contagio de peste bubónica en su territorio. Se trata de un pastor proveniente de Mongolia Interior. El caso fue confirmado por la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, quien destacó que el paciente se encuentra estable.

Las autoridades chinas afirmaron que mantendrá la alerta sanitaria hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica (conocida como peste negra). Pidieron a la población informen sobre cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

La enfermedad, que causó la peste o muerte negra en la Edad Media, es causada por la bacteria Yersinia pestis y se transmite a través de moscas que son infectadas por los roedores. En la región china de Mongolia Interior las marmotas que viven en las zonas rurales son a menudo huéspedes de la bacteria.