En la capital inglesa aprovechan a estas aves para generar consciencia ambiental.

El tema de la contaminación no es un problema únicamente para los chinos o los habitantes de la Ciudad de México. En Londres, según The Guardian, mueren 9,500 personas al año por la exposición a la contaminación (de un total de 5 millones en todo el mundo).

Ante esta preocupación, Pierre Duquesnoy creó un proyecto en el que aprovecharán a las palomas para batallar la contaminación. Lejos de tener a estos pájaros pachones al acecho de migajas o tirándole desgracias a los peatones, Duquesnoy creó un equipo de 6 palomas a las cuales les instaló una pequeña mochila a cada una.

Esta mochila tiene un GPS y sensores para medir el nivel de contaminantes en el aire, tales como el dióxido de nitrógeno (NO2) o ozono (O3). Con el GPS pueden rastrear a las palomas y los lugares donde están detectando a los contaminantes. Entonces, a través del Twitter de este proyecto (@pigeonair) o la aplicación se indica en qué zonas de la ciudad los niveles de contaminación son elevados.

Pigeon-Air-Patrol-2

Este equipo estuvo en servicio desde el 14 hasta el 16 de marzo y funcionaron como parte de una campaña para generar consciencia sobre la contaminación aérea de la ciudad.

La idea de este proyecto es aterrizarlo en el desarrollo de dispositivos personales para los peatones. Si se llegan a lanzar, se puede hacer un mapa de Londres y los niveles de contaminación que hay en cada parte de la ciudad… Todo a través de la información que alimentarán los usuarios. Apenas están en la fase Beta del proyecto, pero pueden ver el crowdfunding por aquí.

Quizá esta sea una buena manera para generar consciencia aquí en la Ciudad de México y darles un propósito más social a las palomas capitalinas, que son consideradas una plaga desde hace rato.

vía Grist

fuente Pigeon Air Patrol

temas