El tribunal concluyó que hablar por celular 4 horas diarias durante 15 años fue causa de un tumor benigno.

Por primera vez en la historia, un tribunal de justicia ha dictaminado que el uso excesivo del teléfono celular fue la causa que originó un tumor cerebral. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Ivrea, al norte de Italia, en donde Roberto Romeo, de 57 años, obtuvo una pensión del estado tras demostrar que su trabajo le obligaba a hablar hasta 4 horas diarias por celular, durante 15 años; lo cual le produjo (según la demanda) un tumor cerebral.

“Yo no tuve más remedio que usar mi celular para hablar con compañeros y organizar cosas del trabajo. Durante 15 años estaba llamando todo el tiempo, desde casa o en el coche. Un día empecé a tener la sensación de que mi oído derecho estaba bloqueado todo el tiempo y me diagnosticaron el tumor poco después, en el 2010. Afortunadamente fue benigno, pero ya no puedo escuchar nada porque tuvieron que quitarme el nervio acústico”, afirmó el demandante tras el fallo de la corte.

De acuerdo a los doctores, Roberto Romeo perdió el 23% de sus funciones corporales, lo que le bastó para que la justicia italiana dictaminara que el INAIL (Instituto Nacional del Seguro de Accidentes de Trabajo) debería pagarle mensualmente 500 euros mensuales.

El abogado del demandante, Stefano Berton; afirma que el hecho que “en el 2017 los tribunales italianos reconozcan la causa oncogénica en los campos electromagnéticos generados por el celular, móvil es la señal del continuo avance de los conocimientos científicos”.

“Esperamos que la sentencia haga promover una campaña de sensibilización, que aún no existe en Italia, para un uso correcto del teléfono celular”, afirmó Berton.

fuente The Guardian

temas