Las ideas de los galardonados son aplicables en la política y el mundo empresarial.

Se oficializó que el economista británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del premio Noble de Economía de este año que entrega cada año el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. Los ganadores fueron premiados “por sus contribuciones a la teoría del contrato”.

De acuerdo con el representante del comité que premió a los dos economistas, el trabajo de Hart y Holmström ha ayudado para comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

“Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles obstáculos en el diseño de contratos. Los galardonados de este año desarrollaron la teoría de los contratos, un amplio marco para analizar diversos asuntos de diseño contractual, como el pago por productividad para altos ejecutivos (…) y la privatización de actividades del sector público. Su trabajo introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas”, explicó la Real Academia en un comunicado.

Holmström se especializó en la optimización de los contratos, incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa o gobierno). Él formuló un modelo que busca que el contrato óptimo mantenga un equilibrio entre los riesgos y los incentivos. Por su parte Hart realizó contribuciones fundamentales a la rama de los contratos incompletos, parte fundamental de la teoría contractual. Hart y Holmström han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y co-pagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público.

Ahora sólo falta el anuncio del ganador del Nobel de Literatura para conocer a todos los galardonados de este año.

fuente Nobel Prize (YouTube)

temas