Estados Unidos emite alerta de tsunami en México, Conagua desmiente

Protección Civil explica que se esperan variaciones anómalas en el nivel del mar.
(Foto: Pixabay)

Luego del sismo de esta mañana que tuvo como epicentro el poblado de Crucecita, Oaxaca, con una intensidad de 7.5, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Scretaría de Marina confirmó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, a través de su cuenta de Twitter.

En una entrevista con Foro TV el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que su gobiernono había emitido la alerta de tsunami. “No hay alerta de tsunami en este momento en Huatulco, solo el incremento del nivel del mar. Estamos en este momento entablando comunicación con todos los presidentes municipales”, destacó.

La Comisión Nacional del Agua confirmó lo dicho por el gobernador oaxaqueño a través de un tuit. “El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del Sismo se registró en zona continental de Oaxaca. Sin embargo, la población debe mantenerse alerta por posibles replica”.

Las autoridades esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo y fuertes corrientes en la entrada de los puertos.

Un tsunami, también conocido como maremoto, es un siniestro que “involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua, por algún fenómeno extraordinario”, en este caso un sismo o terremoto, aunque también pueden ser provocados por erupciones volcánicas, detonaciones submarinas, desplazamiento del terreno, desprendimientos de hielo glaciar o impactos de meteoritos.