Es importante recordar que Tyson ha señalado anteriormente que él es un trekkie.

Neil deGrasse Tyson ya tiene años como referente de la divulgación científica, pero el astrofísico también se ha vuelto un referente de la cultura geek. Así, en los últimos meses lo hemos visto criticando la veracidad científica de algunas películas, aplaudiendo otras, explicando cómo podría ganarle Batman a Superman, e incluso indicando si es posible tener sexo en el espacio.

Aprovechándose de su vena geek, un televidente mandó una duda al programa de Tyson en National Geographic, donde lo cuestionó sobre cuál nave era mejor: el Halcón Milenario o la USS Enterprise. Sin dudarlo un segundo, el divulgador se decantó por la joya de la flota de la Federación del universo de Star Trek.

“El Enterprise. ¡No hay duda! El Enterprise tiene la ventaja de que es “real” en cierto sentido. Tiene personal científico “real” a bordo, ingenieros “reales” en su personal, controlando los warp drives y los torpedos de fotones. Todo eso hace a la nave “falsa-real”, mientras que el Millennium Falcon es sólo “falsa-falsa.”

El científico también le concede ventaja al Enterprise por ser la primera nave espacial de la ciencia ficción diseñada expresamente para la exploración, algo “revolucionario” de acuerdo con el divulgador. Finalmente indica que en una batalla espacial, un viejo carguero conducido por dos personas –como el Halcón Milenario– no tendría oportunidad contra uno de los mejores buques espaciales de la Federación. Aunque concede que la nave de Han Solo podría escapar más fácilmente de una batalla.

“En una batalla, el Enterprise podría barrer el piso con el Millennium Falcon”, dijo el sabio Neil.

La respuesta de Tyson no es sorprendente, hace poco señaló que odia a Star Wars por ser una franquicia que nunca se ha preocupado por volver verosímil científicamente lo que ocurre en sus historias. Por otra parte, cientos de usuarios de la red señalan que Tyson se equivocó al decir que el Enterprise es la primer nave de exploración de la ciencia ficción, debido a que se olvidó de la mítica TARDIS de Doctor Who.

Aquí pueden ver el video con la respuesta completa del astrofísico:

fuente National Geographic (YouTube)

temas