Una estrella muerta nos regala una imagen impactante que ha sido llamada “el puño flamígero de Dios” por los astrónomos de la NASA.

Una división de la NASA, conocida como Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares ( NuSTAR, por sus siglas en inglés) ha tomado una imagen que muestra los restos de una estrella muerta. La foto a sido llamada al interior de la NASA como “la mano de Dios”.

De acuerdo con Hongjun An, parte del grupo de astrónomos de la NASA, la imagen se asemeja más al “puño flamígero de Dios”:

“No sé si la forma de la mano es una ilusión óptica. Para mí, la mano se ve más como un puño en llamas, el fuego rodea los nudillos.”

Ya sea que piensen que es un puño o una mano, en lo que todos los investigadores están de acuerdo es en que esta imagen es preciosa e impactante, además de que muestra el alcance de los rayos X más potentes utilizados hasta ahora en la investigación científica. Se espera que esta foto ayude a comprender mejor el efecto de los pulsares y de la formación de hoyos negros.

Puño-de-Dios-02

Si les interesa saber cómo se formo ese efecto en la imagen, podemos decirles que lo que se ve en ella es una nebulosa a 17,000 años luz de distancia, impulsada por una estrella muerta llamada PSR B1509 -58. La estrella muerta, convertida en un pulsar, es el centro de la imagen. La explosión afecta los campos magnéticos alrededor del material expulsado, lo que hace que la foto parezca brillar cuando se le aplican rayos X.

vía Sploid

fuente NuSTAR

temas