La NASA ya se prepara para la llegada del asteroide Apophis en 2029

En 10 años, el enorme asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra y la NASA ya analiza los preparativos.
(Foto: Shutterstock)

En 10 años, un asteroide de 340 metros de longitud rozará la Tierra a unos 31 mil kilómetros y aunque las probabilidades de que se impacte con nosotros y desencadene una devastadora destrucción es una en 100 mil, la NASA ha comenzado a prepararse para la llegada de esta enorme roca llamada 99942 Apophis.

También te recomendamos: Fracasa simulacro para proteger a la Tierra del impacto de un asteroide

El miedo, o bueno, el asombro y la intriga respecto a Apophis, existe desde hace más de una década, cuando en 2004  los investigadores Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi, descubrieron desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, Arizona, el enorme asteroide que desde el principio les hizo creer que en algún momento de la historia podría apuntar con toda su fuerza a nuestro planeta. Más tarde, esa posibilidad se descartó, aunque fue clasificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) llegó a hablar de que la posible colisión de Apophis sobre el planeta podría llegar a ser más devastadora que una bomba nuclear (jamás creada) capaz de liberar hasta 900 megatones. Pero ahora, cuando el panorama sobre Apophis parece menos aterrador, de acuerdo con el diario británico Express, la NASA se encuentra alerta.

(Foto: NASA)

Si bien, los investigadores señalan que a medida que el asteroide viaje alrededor de nuestra órbita en 2029 un pequeño desvío de su trayectoria podría ser catastrófico, ese día, en cambio, Apofis brillará al igual que un estrella  de magnitud 3,3 y será visible en diferentes puntos de Europa, África y el oeste de Asia. Pero también, será un momento que los científicos aprovecharán para estudiarlo y que “el mundo aprenda más sobre asteroides”, señala la publicación.

 “El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo la científica de radar de la NASA Marina Brozovic.

Algunos de los fenómenos que podría provocar le paso de Apophis son, por ejemplo, “que haya algunos cambios en las superficies, como pequeñas avalanchas”, explicó el astrónomo Davide Farnocchia. Sin embargo, como explicó hace tiempo a Astrowatch Alberto Cellino, del Observatorio de Turín en Italia, podemos eliminar la idea de una colisión en 2029, no debería descartarse en un futuro:”La órbita cambiará de una manera que no es totalmente predecible en este momento, por lo que no podemos predecir el comportamiento en una escala de tiempo más larga”, dijo.