Mujer recibe primer trasplante de córnea hecha de células madre reprogramadas

Los médicos japoneses también han utilizado células reprogramadas para tratar la lesión de la médula espinal.
(Foto: Ralph C. Eagle Jnr / Science Photo Library)

Japón ha dado un nuevo paso adelante en el uso de células madre en los tratamientos médicos, realizó el primer trasplante exitosa de córneas hechas a partir de células madre reprogramadas. La paciente fue una mujer japonesa de alrededor de 40 años que padecía una enfermedad en la que se pierden las células madre que reparan la córnea, una capa transparente que cubre y protege el ojo, lo que provoca ceguera.

El oftalmólogo Kohji Nishida de la Universidad de Osaka, Japón, explicó que el equipo de investigadores creó láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Esto se realizan mediante la reprogramación de las células cutáneas adultas de un donante en un estado de tipo embrionario desde el cual pueden transformarse en otros tipos de células, como las células corneales.

El doctor Nishida dijo a un mes de haber realizado el trasplante, la visión de la paciente ha mejorado, lo cual abre un nuevo camino para las personas que tienen corneas dañadas o enfermas, pues hasta ahora sólo eran tratadas con tejido de donantes muertos.

Japón ha estado a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el biólogo de células madre Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto, quien ganó un premio Nobel por el trabajo. Los médicos japoneses también han utilizado células iPS para tratar la lesión de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson y otra enfermedad ocular.

El ministerio de salud japonés dio permiso a Nishida para probar el procedimiento en cuatro personas. Está planeando la próxima operación para más adelante este año y espera tener el procedimiento en la clínica dentro de cinco años.