NASA: Investigación planetaria encuentra un exoplaneta con tres estrellas

LA NASA enseñándonos a no dejar nuestros proyectos.
El Universo es realmente algo desconocido | Foto: NASA/Código Espagueti

Las investigaciones que lleva a cabo la NASA puede que tarden un poco en ver los frutos de arduas jornadas de investigación, sin embargo, en cualquier momento pueden dar increíbles noticias como la misión Kepler.

La misión Kepler de la NASA comenzó a operar en 2009, el telescopio espacial descubrió un planeta en un sistema de estrellas múltiples que se creía que tenía aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno. KOI-5Ab fue solo el segundo candidato planetario encontrado por la misión y, a pesar de lo emocionante que fue en ese momento, finalmente se suspendió a medida que Kepler continuaba reuniendo más descubrimientos planetarios.

El nuevo planeta con sus respectivas estrellas | Foto: NASA

Al final del despliegue de la nave espacial en 2018, Kepler había descubierto la friolera de 2,394 exoplanetas o planetas orbitando estrellas más allá de nuestro sol, y otros 2,366 candidatos a exoplanetas que aún no se han confirmado.

“KOI-5Ab se abandonó porque era complicado y teníamos miles de candidatos”, dijo David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA. “Había opciones más fáciles que KOI-5Ab, y estábamos aprendiendo algo nuevo de Kepler cada día, por lo que ese KOI-5 fue olvidado en su mayor parte”.

Ahora, después de una larga búsqueda que duró muchos años y muchos telescopios, Ciardi dijo que “resucitó a KOI-5Ab de entre los muertos”. Gracias a las nuevas observaciones de la segunda misión de búsqueda de planetas de la NASA, el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) y una serie de telescopios terrestres, Ciardi finalmente pudo descifrar toda la evidencia que rodea a KOI-5Ab y probar su existencia. Hay algunos detalles interesantes sobre él en los que pensar.

El nuevo planeta

Es probable que sea un planeta gigante gaseoso como Júpiter o Saturno de nuestro sistema solar, dado su tamaño, sin embargo, KOI-5Ab es inusual ya que orbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas compañeras y orbita en un plano que no está alineado con en al menos una de las estrellas. Este arreglo cuestiona cómo cada uno de los miembros de este sistema se formó a partir de las mismas nubes de gas y polvo. Ciardi, quien trabaja en Caltech en Pasadena, California, presentó los resultados en una reunión virtual de la American Astronomical Society.

“No conocemos muchos planetas que existan en sistemas estelares triples, y éste es muy especial porque su órbita está sesgada”, dijo Ciardi. “Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo pueden formarse planetas en sistemas multiestelares y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Estudiando este sistema con más detalle, quizá podamos comprender mejor cómo el universo crea planetas”.

Este descubrimiento es realmente sorprendente, pues nos recuerda qué tan extenso es el Universo donde aún hay muchas cosas por conocer y que probablemente pongan a prueba nuestros límites de la ciencia, pero sobre todo la NASA nos vuelve a demostrar que cualquier proyecto puede resultar fructuoso en algún punto.

***

Seguramente te has preguntado, al igual que nosotros ¿se puede vivir para siempre? la respuesta es no, al menos los humanos no pueden. Pero hay animales que parecen inmortales por lograr vivir durante siglos.

ANUNCIO