El sistema planetario es el más antiguo jamás encontrado en nuestra galaxia.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), dirigidos por el físico Tiago Campante, anunció el descubrimiento de un sistema planetario en la Vía Láctea dos veces más antiguo que el nuestro.

Los investigadores sostienen que el sistema cuenta con cinco planetas, los cuales tienen tamaños similares a Mercurio, Venus y la Tierra. Los astros orbitan alrededor de la estrella Kepler 444, la cual se encuentra a una distancia de 117 años luz de nuestro planeta. La edad aparente de este sistema planetario es de 11,200 millones de años, es decir, se formó cuando el Universo sólo tenía un 20% de su desarrollo actual. La órbita de los planetas es de menos de diez días y, por eso, ha sido considerado por los científicos como una copia en miniatura de nuestro Sistema solar.

“Las implicaciones de este descubrimiento tienen un largo alcance. Ahora sabemos que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13,800 millones de años de la historia del Universo, lo cual podría dar un margen más que suficiente para la existencia de vida muy antigua en la galaxia. Este hallazgo puede ahora ayudar a fijar el comienzo de lo que podríamos llamar ‘la era de la formación de planetas'”, dijo Campante.

Para localizar el Sistema de Kepler 444, los astrónomos utilizaron la técnica de la astrosismología, la cual consiste en escuchar resonancias naturales de estrellas, las que se generan por sonidos atrapados en su interior. Esas oscilaciones provocan pulsos en su brillo, que permiten a los científicos medir su diámetro, masa y edad. Los cinco planetas, por su parte, fueron detectados gracias al leve oscurecimiento que provocan en el brillo de la estrella cuando pasan por delante de ella.

vía Popular Science