De acuerdo con el grupo científico a cargo de la investigación, la galaxia sería un 50% más grande de lo que se creía.

Un nuevo estudio científico realizado por astrónomos del Instituto Tecnológico de Rensselaer, ubicado en Nueva York, reveló que la Vía Láctea es por lo menos un 50% más grande de lo que se pensaba hasta ahora. La investigación estuvo a cargo de la astrofísica de fama mundial Heidi Jo Newberg y el astrónomo chino Yan Xu.

La Vía Láctea está formada por ondas

En el reporte presentado se sostiene que el disco de la Vía Láctea –compuesto principalmente por estrellas jóvenes– no es plano, sino que tiene una forma ondulatoria. Así lo explica la propia Newberg:

“En esencia, lo que encontramos fue que el disco de la Vía Láctea no es sólo un disco de estrellas colocadas en una superficie plana, sino en un espacio corrugado. Encontramos por lo menos cuatro ondas en el disco de la Vía Láctea, pero suponemos que existen más a lo largo de todo el disco.”

Los expertos que participaron en el proyecto aseguran que el diámetro del disco galáctico de la Vía Láctea mide 150,000 años luz, en lugar de los 100,000 años luz como se creía anteriormente. De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento cambia por completo la manera en que conocemos nuestra galaxia.

Aquí pueden ver una explicación más detallada (en inglés) por parte de la directora de la investigación:

vía Science, Space y Robots

fuente Cornell University