Astrónomos pueden ver la formación de varios planetas en un sistema con la ayuda de una nueva técnica.

Por primera vez en la historia, un grupo de astrónomos observó cuerpos en un sistema, los cuales piensan que son planetas jóvenes que apenas se están creando por medio de polvo y gas caliente.

El grupo de investigadores realizó este diagnóstico gracias a imágenes tomadas entre 2009 y 2015. En estas pudieron identificar a dos protoplanetas y un tercer cuerpo que creen también podría ser un planeta de este tipo. Los astros tienen su órbita en torno a una estrella, llamada “LkCa15”.

Para lograr tomar las imágenes, los astrónomos tuvieron que utilizar métodos extraordinarios. Generalmente los sistemas que se empiezan a formar no son visibles con métodos convencionales, pues estos se cubren de nubes de polvo que bloquean la vista. Entonces los investigadores combinaron observaciones en infrarrojo del Large Binocular Telescope de Arizona, con análisis de hidrógeno-alfa realizados en el Telescopio Magallanes en Chile.

Ahora, las estrellas jóvenes producen grandes anillos de material que luego se convierte en los planetas. Estos cuerpos se calientan conforme se va juntando el material y así lo pueden detectar con infrarrojo. Los planetas pueden alcanzar temperaturas más altas que la superficie del Sol, y entonces se genera una emisión conocida como hidrógeno-alfa.

La técnica que desarrollaron para analizar hidrógeno-alfa es una que Steph Sallum, científico al frente de la investigación, considera como muy útil para poder encontrar protoplanetas y otras estrellas. Así, esta primera observación y el éxito de la técnica abren nuevas oportunidades para entender la formación de sistemas planetarios y cómo los planetas jóvenes se comportan.

vía IFLScience

fuente Nature

temas