Esto ayudará a que los científicos puedan entender más acerca del comportamiento de estos misteriosos cuerpos estelares.

Los hoyos negros son una las cosas que más cabezas quiebran entre los astrónomos. Pero gracias a nuevos datos revelados por la NASA, ahora sabemos más acerca de ellos.

Recientemente, los telescopios espaciales NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) y Swift captaron una extraña “llamarada” de energía emitida de un agujero negro supermasivo. Según el análisis de los científicos de la NASA, se trata de una erupción de rayos X, la cual es provocada por un fenómeno conocido como “corona”, que se genera alrededor del vórtice.

El hoyo negro en cuestión es conocido como Markarian 335 (o Mrk 335), se encuentra a 324 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso. Su masa es 10 millones de veces mayor a la del Sol, a pesar de que su diámetro es apenas 30 veces más grande que la estrella de nuestro Sistema Solar.

Hoyo-negro-luz-2
Ilustración que muestra la erupción de luz saliendo del vórtice.

Si bien es cierto que la fuerza de gravedad de los agujeros negros es tan grande que ni siquiera la luz visible puede escapar, los telescopios son capaces de detectar luz en el espectro de rayos X, la cual se genera por las partículas de energía que forman la corona.

Los investigadores de la NASA creen que conforme la corona se acerca al vórtice, la gravedad con la que se atrae a los rayos X se incrementa hasta que se provoca una distorsión que descarga la energía hacia el espacio, como si saliera disparada del agujero negro.

Y aunque esta no es la primea vez que se observa un fenómeno parecido, los nuevos datos ayudarán a que los astrónomos logren desentrañar poco a poco los misterios de estos hoyos negros supermasivos. Así lo explica Dan Wilkins, el autor principal del estudio:

“Esta es la primera vez que hemos sido capaces de vincular el lanzamiento de la corona a una llamarada. Esto nos ayudará a entender cómo los agujeros negros supermasivos alimentan algunos de los objetos más brillantes del Universo.”

vía Gizmag

fuente NASA

temas